¿A qué llamamos porcentaje?
R/ El porcentaje es un símbolo matemático que
representa una cantidad dada, como una fracción de 100 partes iguales. Se
utiliza para establecer relaciones entre dos cantidades y se establece
colocando el símbolo “%”, que se debe escribir después del número al que se
refiere, dejando un espacio de separación.
¿Qué relación tiene el porcentaje con las fracciones y los números
decimales)?
R/ Como los
porcentajes son una forma más de representar la relación entre dos cantidades,
existe una equivalencia con otros métodos como son las fracciones y los
decimales.
Para pasar
de porcentaje a fracción basta con construir una "fracción" de numerador a y denominador 100, para llegar a una verdadera fracción
amplificando la anterior por una
potencia de 10 hasta hacer el numerador
entero y simplificándola, si es posible. Así tenemos,
Por
ejemplo: 12.5% = 12.5/100 = 125/1000 = 1/8.
Por tanto
para pasar de fracción a porcentaje se divide el numerador entre el denominador
y el resultado se multiplica por EJEMPLO;
100: 1/8 = 0.125 = 12.5%.
Para pasar
de porcentaje a decimal (tanto por uno)
basta dividir el valor del porcentaje entre 100. Así tenemos,
Por ejemplo: 12.5% = 12.5/100 = 0.125. Por tanto para pasar de decimal a porcentaje se multiplica el decimal por 100: 0.125 = 12.5%.
Ahora pongamos en práctica lo aprendido: (trabajemos en las páginas # 16 y 17 del libro de matemáticas situación didáctica 4-5).
EL PORCENTAJE: Visualiza los siguientes vídeos los cuales te
ayudaran a que comprendas la temática a trabajar:
ühttps://www.youtube.com/watch?v=2qyCzANnVrU
ühttps://www.youtube.com/watch?v=ETvdnLWIFhU
Copia la siguiente información en el cuaderno (no olvides hacer un análisis comprensivo de lo que escribes
Iniciaremos trabajos en el texto de matemáticas (situación 4-5) en las páginas 34 - 36. Aquí nos muestran un ejemplo de tabla de datos – frecuencia (observa con atención y relaciona lo que investigaste con lo que te presenta el libro – las imágenes) Observa las paginas 34 y 35 de tu libro.
¿Qué es un diagrama circular?
Observa y contesta los interrogantes de las paginas 36 y 37.
Puedes ayudarte con los siguientes vídeos.
Actividad
3
EL PORCENTAJE: Visualiza los siguientes vídeos los cuales te
ayudaran a que comprendas la temática a trabajar:
ühttps://www.youtube.com/watch?v=2qyCzANnVrU
ühttps://www.youtube.com/watch?v=ETvdnLWIFhU
Copia la siguiente información en el cuaderno (no olvides hacer un análisis comprensivo de lo que escribes.
Semana 22
Competencias a desarrollar:
Ø Interpreta los datos representados
en un diagrama circular o de barras.
Ø Asociar un número decimal a un
porcentaje o a una fracción.
INFORMACIÓN A TENER EN CUENTA: Para realizar esta guía debes leer
bien y estar atento(a) a las explicaciones que hará tu docente, e ir
desarrollando las actividades propuestas, a la vez, ir haciendo las entregas
correspondientes según las fechas o acuerdos.
Lee
atentamente, si tienes alguna duda, consulta con tu docente.
ACTIVIDAD 1
para el aprendizaje de esta etapa, por favor piensa y
trata de ser lo más honesto posible al llenar este cuadro el cual se encuentra en la página #6 del libro de matemáticas (situación 4-5) el cual fue entregado a ustedes en la pasada entrega del PAE.
Los que no lo tengan, deberán diligenciarlo aquí:
Lee atentamente la siguiente situación problema: (pagina # 7 del libro de matemáticas situación 4-5)
Para
visualizar los videos, debes dar clic en
los siguientes enlaces:
ü https://www.youtube.com/watch?v=Xq3thcQqwbc
ü https://www.youtube.com/watch?v=loIx29jPsUc
Actividades |
Aspectos
por mejorar |
1. Revisar cada semana el blog y las actividades asignadas en
classroom. 2. ……… |
1.
Cada inicio de semana copiaré las actividades
en el cuaderno de notas para saber que debo hacer. |
Divisiones con decimales en el dividendo
Cuando el dividendo tiene decimales, realizaremos la división normalmente. Pero colocaremos la coma en el cociente cuando comencemos a dividir la parte decimal del dividendo. Por ejemplo: 35,78 dividido entre 2.
1.-Lo primero será tomar el 3 y buscar un número que multiplicado por 2 resulte 3 o esté cerca de 3. En este caso es 1 y quedaría 1 restando.
2.-Colocamos el 5 al lado de nuestro restante y buscamos el número que multiplicado por 2 nos dé 15 como resultado. El más cercano es 7, que nos dejaría 1 restando otra vez.
3.-Ahora, antes de colocar el 7 al lado del 1 que quedo restando, colocaremos una coma en el cociente. Y ahora buscaremos qué número multiplicado por 2 nos da como resultado 17 o que se acerque a 17. El número es el 8 y nos quedaría restando 1.
4.-Finalmente bajamos el 8 y lo colocamos al lado de nuestro restante. Ahora buscamos un número de la tabla del 2 que dé como resultado 18. En este caso será el número 9 y tenemos una división exacta.
Divisiones con decimales en el divisor
Para resolver divisiones con decimales en el divisor lo único que debemos hacer es correr la coma del divisor hacia la derecha hasta que no queden decimales y añadir tantos ceros al dividendo como espacios se haya corrido la coma. Por ejemplo: 230 dividido entre 4,5.
1.-El primer paso es correr la coma del divisor hacia la derecha. Como la corremos sólo un espacio, sólo añadiremos un 0 a nuestro dividendo.
2.-El siguiente paso será buscar un número multiplicado por 45 que nos dé como resultado 230 o se acerque. En este caso es 5, que nos da como resultado 225, quedarían 5 restando.
3.-Ahora bajaremos el 0 y lo colocaremos a la derecha de nuestro restante. Buscaremos un número que al multiplicarlo por 45 nos dé 50 como resultado, o esté cerca. Este número sería el 1, quedarían 5 restando.
4.-Colocamos una coma en el cociente y añadimos un 0 a la derecha de nuestro restante. Buscamos, nuevamente, un número que multiplicado por 45, dé como resultado 50 o se acerque. En este caso, vuelve a ser el 1 y vuelven a quedar 5 restantes. Podemos seguir hasta tener los decimales que deseemos.
Caso 4: Divisiones con decimales en dividendo y divisor
Actividad de aplicación
Trabaja en tu libro las páginas 25- 27 y 28
Recuerda las unidades de medida del tiempo.Escucha para que comprendas mejor el tema.
Abril 27 al 30 /2020
Actividades de apoyo y mejoramiento del tema de decimales.
Ingresa al link de Colombia aprende: Haz clic para realizar las tres actividades propuestas y tu profesora te preguntará el miércoles 29/2020 como te fue con las tres actividades.
Hazlo para que mejores conceptos y aclares dudas.
Te muestro la imagen y en lo resaltado en amarillo es donde ingresarás.
El punto de tareas lo pueden realizar los que se sientan más avanzados en este tema...Aceptas el reto?. Me cuentas si lo haces.
Abril 23 /2020
Tema:Explicación de las operaciones entre decimales.Revisa y comprende tu proceso.
Semana 38
Noviembre
Actividad de apoyo y mejoramiento.
Se trabaja las actividades propuesta en el libro:
" Situación de aplicación"Centro 3 para mejorar desempeños alcanzados. Página 83.
Semana 37
Noviembre
Tema:Calcula el promedio (la media) e identifica la moda en un conjunto de datos.
Actividad:Trabaja el centro 3 "Incendios forestales" para encontrar situaciones matemáticas relacionadas con el promedio o media, la moda o el valor con mayor frecuencia en una de las distribuciones de datos.
Resuelve los ejercicios de las páginas 79 a 82. En clase con tu docente.
Te dejo estas explicaciones...
Semana 35-36
Octubre Noviembre Recuerda como sumar o restar fracciones con distinto denominador
Que vamos a trabajar:Escribe fracciones como decimales y viceversa.Identifica la fracción como una división.
Tema:Sumar y restar fracciones en las cuales el denominador de una sea múltiplo del denominador de la otra.
Practica para la prueba saber Ingresa Aquí.
Semana 33 -34
Octubre
Semana cultural
Septiembre
Semana 30 - 31
Septiembre
Tema: Centro 3 La salamandra.
Trabaja en clase las paginas 38 a 40.Ejercicios contextualizados de tu libro.
Septiembre
- Escribe fracciones como decimales y viceversa.
- Identifica la fracción como una división.
- Escribe porcentajes como fraccionarios y decimales
- Resuelve problemas que involucran porcentajes.
- Interpreta datos que involucran porcentajes.
Actividad:Trabaja el centro 3."La salamandra"
Paginas 33 a 35 de tu libro.
Cómo hacer una gráfica circular super facil. Presta atención.
Semana 29
Septiembre
Qué vamos a trabajar...
- Resuelve problemas que involucran los conceptos de área y volumen.
- Comprende la relación entre la raíz cuadrada y elevar al cuadrado, la raíz cubica y elevar al cubo, etc. Asocia las potencias cuadradas con el área del cuadrado y las potencias cubicas con el volumen de un cubo.
Centro 1 Situación de aplicación. Resuelve con la docente. Página 18.
Centro 2 La tortuga carbonera.
Consulta algunos datos de este animal y comparte los en la clase con tus compañeros.
Ingresa al drive para copiar los desempeños superiores del área que están en la matriz de evaluación. Muchos éxitos para llegar a la meta.
Septiembre
Tema:Actividades de apoyo y de profundización.
Tema: centro 1. "Lo que estoy aprendiendo"
Trabaja con tu libro y con la ayuda de tu profesora en la clase. Recuerda llevar tu texto el martes 03/sep/19
Se propone plantear las siguientes preguntas a los estudiantes que se deben registrar en el cuaderno.
Agosto
Evaluación de periodo. Repasa los temas trabajados .
Actividad de apoyo.
Practica en casa con el material de la pagina 41 para examen.
Semana 26
Agosto
Tema: FRACCIONES DECIMALES y PORCENTAJES
Desempeños a trabajar: Compara y ordena números fraccionarios a través de diversas interpretaciones, recursos y representaciones.
Actividad: Situación problema:"refugio de los animales" Página 7 del libro que te entrega la docente.
Trabaja en casa:
- Escribe en tu cuaderno la fauna silvestre más amenazada en Colombia.Escribe ejemplos y los datos numéricos (Cantidad) que existen actualmente.
- Recorta las plumas de la Guacamaya página 43 del libro (Recorta el cuadro donde están)
Agosto
Tema: La fracción de un numero o cantidad.
Desempeños a trabajar:Compara y ordena números fraccionarios a través de diversas interpretaciones, recursos y representaciones.
Agosto
Tema:El volumen.
Desempeños a trabajar:Justifica relaciones entre superficie y volumen, respecto a dimensiones de figuras y sólidos, y elige las unidades apropiadas según el tipo de medición (directa e indirecta), los instrumentos y los procedimientos.
Observa y concluye.
Actividades:
Adelanta para tu clase del martes la construcción de estas cajas. Sigue las instrucciones dadas en la página.
Si tienes material en casa como este lleva lo a la clase del martes.
Semana 23
Julio
Conmutativa: el orden de los factores no altera el producto.2 x 3 = 3 x 2Asociativa: en una multiplicación de 3 o más factores se puede empezar multiplicando los 2 primeros y el resultado multiplicarlo por el tercero; o empezar multiplicando el segundo por el tercero y el resultado multiplicarlo por el primero.4 x 2 x 5 = (4 x 2) x 5 = 8 x 5 = 404 x 2 x 5 = 4 x (2 x 5) = 4 x 10 = 40Elemento neutro: la multiplicación tiene un elemento neutro que es el 1. Si se multiplica cualquier número por 1 el resultado es el mismo número:9 x 1 = 9Propiedad distributiva: cuando se multiplica un número por una suma (resta) se puede:
- Resolver primero la suma (resta) y el resultado multiplicarlo por el número .
- O multiplicar el número por cada uno de los elementos de la suma (resta) y luego sumar (restar) los resultados.
Ejemplos: (4 + 7) x 3(4 + 7) x 3= (11) x 3 = 33(4 + 7) x 3= (4 x 3) + (7 x 3) = 12 + 21 = 33Ejemplos: (5 - 3) x 2(5 - 3) x 2= (2) x 2 = 4(5 - 3) x 2= (5 x 2) - (3 x 2) = 10 - 6 = 4
9 x 5 = 45El primer factor (9) es igual:9 = 45 : 5 (Tomado de www.aulafacil.com)
Semana 22
Julio
Tema a trabajar: La multiplicación.
Junio
Desempeños a desarrollar:
Recortar y armar los sólidos de las página. 173, 175
Semana 20
Junio
Inicio del tercer periodo lectivo.
Actividad:
- Organización plan de trabajo del periodo.
- Socialización de la matriz del tercer periodo.
Trabaja con los conceptos trabajados previamente y los siguientes ejercicios.
Actividad: Llena los recipientes que llevaste a la clase y comparte tus respuestas en el grupo.
Junio
Actividad de apoyo y mejoramiento
Trabaja en parejas la guía taller entregada para mejorar desempeños del periodo.
Junio
Tema:Clasificación de triángulos de acuerdo a la medida de sus lados y ángulos.
Con geogebra es super fácil,entretenido y practico.
Observa el vídeo de yotube si quieres usar esta herramienta.
Semana 17
Evaluación del segundo periodo.
Semana 16
Mayo
Temas a trabajar:Describir y clasificar figuras planas.
Definición de paralelismo y perpendicularidad.
- Recortar las figuras de la pág. 121
- Clasificación de las figuras de acuerdo a un criterio: polígonos y no polígonos, números de lados, polígonos convexos o cóncavos.
- Realizar las actividades propuestas en las pag.87 a 90 según la comprensión del tema.
- Organizar en la pág. 123 las figuras clasificadas
- Realizar situación de aplicación. pág. 93
Semana 15
Tema: Unidades de Área y perímetro.
Ejercicios contextualizados.Trabaja con el apoyo de tu docente
Semana 14
mayo
Tema: Superficies: Área.
Que vamos a trabajar:Explicar las relaciones entre el perímetro y el área de diferentes figuras (variaciones en el perímetro no implican variaciones en el área y viceversa) a partir de mediciones.
Trabaja los ejercicios con la ayuda de tu docente
Evalúa tu trabajo:
Abril
Tema: Multiplicación de decimales y aproximaciones.
Actividad:
Semana
Abril
Actividad de apoyo y mejoramiento.
Recuerda...
Marzo
Que vamos a trabajar...
Marzo /2020
Trabajo en casa: Trabaja la guía-taller de apoyo y mejoramiento que se te entregó porque te prepara mejor en el tema.
Trabaja la pagina 55 de tu libro. Realiza los ejercicios en el cuaderno de área.
Encuentra Aquí el taller de apoyo y mejoramiento del tema de operaciones entre decimales.
Semana 7
Marzo
Tema: Sistema de numeración decimal.
Actividad: CENTRO 3: LA LIGA PROFESIONAL.
Los estudiantes realizan de manera individual las operaciones de propuestas.
Organiza tu grupo de trabajo para que trabajes con estas planillas de juego, deberán cronometrar el tiempo (Un reloj), realizar cálculos mentales, verificar respuestas y obtener el trofeo para el grupo.
Semana 6
Marzo 03/2020
Medición de ángulos.
Practica en casa con ayuda del vídeo.
Tema:Uso y sentido de los números y de las operaciones.
Recuerda...
https://www.portaleducativo.net/quinto-basico/765/Orden-y-comparacion-de-numeros-decimales |
Sigue las instrucciones de la docente para realizar la actividad propuesta.
Puedo ir más lejos...
Semana 5
Febrero 25/2020
Tema: Sistema de numeración decimal.
Actividad: Desarrollar los ejercicios contextualizados del Centro 1. Resuelve los ejercicios propuestos en tu libro de trabajo. Trabajarás en equipos colaborativos.
Semana 4
Febrero 18/2020
Desempeños a trabajar:REPRESENTAR,LEER Y ESCRIBIR NÚMEROS DECIMALES.
Febrero 10/2020
Tema:Sistema de numeración decimal - Operaciones con números naturales.
Semana 2
Febrero/2020
Tema:Elementos geométricos: puntos, segmentos, ángulos, rectas y figuras bidimensionales.
Trabajo en casa.
Copia y resuelve los ejercicios propuestos.
Enero
Tema Historia de la matemáticas.
buenas tardes profesora ya ise la actividad de del quizz estuvo un poco difisil me quedaron 7 buenas y 3 malas
ResponderEliminar