MATEMÁTICAS

Semana 25
Agosto 31 al 04 septiembre /2020
Demuestra tus competencias.
Resuelve la guía taller y envía tus respuestas.Tu puedes. Mucha suerte!!

Semana 24
Agosto 24 al 28
Repasa usando los vídeos anteriormente presentados:Escribe en tu cuaderno los ejemplos que requieras para comprender el tema.

¿A qué llamamos porcentaje?

R/ El porcentaje es un símbolo matemático que representa una cantidad dada, como una fracción de 100 partes iguales. Se utiliza para establecer relaciones entre dos cantidades y se establece colocando el símbolo “%”, que se debe escribir después del número al que se refiere, dejando un espacio de separación.

¿Qué relación tiene el porcentaje con las fracciones y los números decimales)?

R/ Como los porcentajes son una forma más de representar la relación entre dos cantidades, existe una equivalencia con otros métodos como son las fracciones y los decimales.

Para pasar de porcentaje a fracción basta con construir una "fracción"  de numerador a y denominador 100,  para llegar a una verdadera fracción amplificando la anterior  por una potencia de 10 hasta hacer el numerador  entero y simplificándola, si es posible. Así tenemos,

Por ejemplo: 12.5% = 12.5/100 = 125/1000 = 1/8.

Por tanto para pasar de fracción a porcentaje se divide el numerador entre el denominador y el resultado se multiplica por EJEMPLO;

100: 1/8 = 0.125 = 12.5%.

Para pasar de porcentaje a decimal (tanto por uno)  basta dividir el valor del porcentaje entre 100. Así tenemos,

Por ejemplo: 12.5% = 12.5/100 = 0.125. Por tanto para pasar de decimal a porcentaje se multiplica el decimal por 100: 0.125 = 12.5%.

    Ahora pongamos en práctica lo aprendido: (trabajemos en las páginas # 16 y 17 del libro de matemáticas situación didáctica 4-5).

Semana 23
Agosto 18 al 21/2020
Actividad 3

EL PORCENTAJE: Visualiza los siguientes vídeos los cuales te ayudaran a que comprendas la temática a trabajar:

ühttps://www.youtube.com/watch?v=2qyCzANnVrU

ühttps://www.youtube.com/watch?v=ETvdnLWIFhU

 

Copia la siguiente información en el cuaderno (no olvides hacer un análisis comprensivo de lo que escribes

Iniciaremos trabajos en el texto de matemáticas (situación 4-5) en las páginas 34 - 36.  Aquí nos muestran un ejemplo de tabla de datos – frecuencia (observa con atención y relaciona lo que investigaste con lo que te presenta el libro – las imágenes) Observa las paginas 34 y 35 de tu libro.

¿Qué es un diagrama circular?

Observa y contesta los interrogantes de las paginas 36 y 37.

Puedes ayudarte con los siguientes vídeos.

Actividad 3

EL PORCENTAJE: Visualiza los siguientes vídeos los cuales te ayudaran a que comprendas la temática a trabajar:

ühttps://www.youtube.com/watch?v=2qyCzANnVrU

ühttps://www.youtube.com/watch?v=ETvdnLWIFhU

 Copia la siguiente información en el cuaderno (no olvides hacer un análisis comprensivo de lo que escribes.

Semana 22 

Agosto 10 a 14
Actividad guía integrada.

Competencias a desarrollar:

Ø Interpreta los datos representados en un diagrama circular o de barras.

Ø  Asociar un número decimal a un porcentaje o a una fracción.

INFORMACIÓN A TENER EN CUENTA: Para realizar esta guía debes leer bien y estar atento(a) a las explicaciones que hará tu docente, e ir desarrollando las actividades propuestas, a la vez, ir haciendo las entregas correspondientes según las fechas o acuerdos.

Lee atentamente, si tienes alguna duda, consulta con tu docente.

ACTIVIDAD 1

Quiero saber, de qué manera plantearás estrategias
 para el aprendizaje de esta etapa, por favor piensa y
 trata de ser lo más honesto posible al llenar este cuadro el cual  se encuentra en la página #6 del libro de matemáticas (situación 4-5) el cual fue entregado a ustedes en la pasada entrega del PAE.

 Los que no lo tengan, deberán diligenciarlo aquí:

 Lee atentamente la siguiente situación problema: (pagina # 7 del libro de matemáticas situación 4-5)

 ·Después de haber indagado, leído e informado, fortalece tus saberes observando el siguiente vídeo explicativo:

Para visualizar los videos,  debes dar clic en los siguientes enlaces:

ü  https://www.youtube.com/watch?v=Xq3thcQqwbc

ü  https://www.youtube.com/watch?v=loIx29jPsUc

 

semana 20 -21
Julio 21/2020
Diferencia entre volumen y capacidad.
Escucha atentamente y escribe los datos en tu cuaderno de área.
Como calcular la capacidad y el volumen?. escucha y copia el ejemplo.





Tema: Medidas de capacidad.
Trabajo con material propuesto en la página que se muestra a continuación.
Aprendamos algunos conceptos...


Julio 06 al 09/2020
Revisión del plan de trabajo. Realizar Actividad de quizizz del tema de triángulos. Te dejo el Código si te lo pide.


Junio 29 al 03 de julio/2020

En matemáticas harás una tabla de plan de trabajo como la siguiente:Para el inicio del segundo periodo donde escribirás cuáles son tus aspectos por mejorar y obtener mejores resultados.

Actividades

Aspectos por mejorar

1.  Revisar cada semana el blog y las actividades asignadas en classroom.

2. ………

 

 

 

 

 

1.       Cada inicio de semana copiaré las actividades en el cuaderno de notas para saber que debo hacer.


Junio 23 al 26 /2020
Trabajo el Centro 4 Triángulos.
Desarrolla con tu docente las siguientes páginas.Distribuye el tiempo con las orientaciones paso a paso durante la semana.
Saberes previos.
Este material te servirá para comprender el tema y hacer actividades con tu docente en tu cuaderno de área.Recorta las fichas y cuadros para organizar conceptos.










Junio 16 al 20 del 2020
Actividad: Resuelve la guía taller que encontrarás en el drive, ya se encuentra en classroom también.HAZ CLIC AQUÍ y la actividad de apoyo y mejoramiento del libro página 91.

Aquí te dejo la presentación de los encuentros virtuales de la semana del 08 al 12 de Junio. Haz Clic

Junio 01 al 05/2020
Centro 3 El arte egipcio. Ejercitación. Trabaja en el libro las paginas 89 a la 91.
                                           


Junio 01 al 05/2020
Tema: División de decimales.
Recuerda:

Divisiones con decimales en el dividendo

Cuando el dividendo tiene decimales, realizaremos la división normalmente. Pero colocaremos la coma en el cociente cuando comencemos a dividir la parte decimal del dividendo. Por ejemplo: 35,78 dividido entre 2.

1.-Lo primero será tomar el 3 y buscar un número que multiplicado por 2 resulte 3 o esté cerca de 3. En este caso es 1 y quedaría 1 restando.

como se divide con decimales

2.-Colocamos el 5 al lado de nuestro restante y buscamos el número que multiplicado por 2 nos dé 15 como resultado. El más cercano es 7, que nos dejaría 1 restando otra vez.

como dividir numeros decimales

3.-Ahora, antes de colocar el 7 al lado del 1 que quedo restando, colocaremos una coma en el cociente. Y ahora buscaremos qué número multiplicado por 2 nos da como resultado 17 o que se acerque a 17. El número es el 8 y nos quedaría restando 1.

como hacer divisiones

4.-Finalmente bajamos el 8 y lo colocamos al lado de nuestro restante. Ahora buscamos un número de la tabla del 2 que dé como resultado 18. En este caso será el número 9 y tenemos una división exacta.

divisiones con decimales en el dividendo

Divisiones con decimales en el divisor

Para resolver divisiones con decimales en el divisor lo único que debemos hacer es correr la coma del divisor hacia la derecha hasta que no queden decimales y añadir tantos ceros al dividendo como espacios se haya corrido la coma. Por ejemplo: 230 dividido entre 4,5.

divisiones con coma

1.-El primer paso es correr la coma del divisor hacia la derecha. Como la corremos sólo un espacio, sólo añadiremos un 0 a nuestro dividendo.

como resolver divisiones con decimales

2.-El siguiente paso será buscar un número multiplicado por 45 que nos dé como resultado 230 o se acerque. En este caso es 5, que nos da como resultado 225, quedarían 5 restando.

dividir numeros decimales

3.-Ahora bajaremos el 0 y lo colocaremos a la derecha de nuestro restante. Buscaremos un número que al multiplicarlo por 45 nos dé 50 como resultado, o esté cerca. Este número sería el 1, quedarían 5 restando.

como se dividen los numeros decimales

4.-Colocamos una coma en el cociente y añadimos un 0 a la derecha de nuestro restante. Buscamos, nuevamente, un número que multiplicado por 45, dé como resultado 50 o se acerque. En este caso, vuelve a ser el 1 y vuelven a quedar 5 restantes. Podemos seguir hasta tener los decimales que deseemos.

 

divisiones con decimales para imprimir

divisiones con decimales resueltas

Caso 4: Divisiones con decimales en dividendo y divisor

Cuando esto ocurre debemos hacer exactamente lo mismo que en el caso anterior. Primero veremos Cuántos decimales tiene el divisor. Supongamos que tenemos 2,356 dividido entre 1,55. Correremos la coma dos espacios tanto en el divisor como en el dividendo y nuestra operación quedaría de esta manera: 235,6 dividido entre 155. En dicho caso lo que haremos será resolver la división como si se tratara del caso 2.


Anexo material del encuentro. Subido al drive Dar clic Aquí

Mayo 26/2020
Tema: El arte Egipcio.
¿Quiénes son los Egipcios?
Escribe tus ideas o saberes en el cuaderno.
Actividad: Centro 3  
Para entender mejor la geometría, es importante identificar, describir y clasificar las figuras planas.
En esta actividad describiremos y clasificaremos este tipo de figuras para comprender la geometría de manera adecuada. Trabajemos los siguientes conceptos,escucha atentamente.
Escribe en tu cuaderno que son las figuras planas, realiza un dibujo de cada figura con su nombre y escribe sus características explicadas en el segundo vídeo.
Trabajemos con las figuras recortadas y clasifícalas en la pirámide que se muestra a continuación.
Escucha que son polígonos convexos y no convexo llamados también cóncavos.


Mayo 21/2020
Evaluación Quizz de multiplicación de decimales.
Mayo 18 al 22/2020

Recuerda:Para multiplicar números decimales resolvemos la multiplicación como hacemos normalmente con números enteros. Después, contamos las cifras que hay después de la coma en el número decimal y colocamos la coma en el resultado para que quede el mismo número de cifras decimales.
Trabaja en la página del libro:109

Ahora miremos las divisiones por las potencias de 10.

Practica:Con los siguientes ejercicios

Mayo 11  al 15 de 2020
Demuestra tus competencias.Trabajando las actividades de la pagina 59 del libro. Te dejo la imagen de como puedes usar la linea del tiempo para hacer tus cálculos.
Te dejo la explicación del vídeo de restas de decimales de tu compañero Wesley para todos los que necesiten mejorar este desempeño.Haz clic Aquí.
Ahora observa el vídeo de la sumas de decimales también explicada por tu compañero.

Mayo 04 al 08/2020
Actividad de aplicación
Trabaja en tu libro las páginas 25- 27 y 28

Para las actividades donde debes calcular el tiempo puedes usar una linea de tiempo usa la del libro pagina 57. Te servirá para hacer los cálculos del tiempo usado en las actividades planteadas.
Recuerda las unidades de medida del tiempo.Escucha para que comprendas mejor el tema.

Abril 27 al 30 /2020
Actividades de apoyo y mejoramiento del tema de decimales. 
Ingresa al link  de Colombia aprende: Haz clic  para realizar las tres actividades propuestas y tu profesora te preguntará el miércoles 29/2020 como te fue con las tres actividades.
Hazlo para que mejores conceptos y aclares dudas.
Te muestro la imagen y en lo resaltado en amarillo es donde ingresarás.
El punto de tareas lo pueden realizar los que se sientan más avanzados en este tema...Aceptas el reto?. Me cuentas si lo haces.

Multiplicación de decimales.
Recuerda: Al hacer las multiplicaciones debes saber ubicar la coma en el producto o resultado... observa:





Abril 23 /2020
Tema:Explicación de las operaciones entre decimales.Revisa y comprende tu proceso.
Nota: Este material es para que puedas despejar dudas de este tema y realizar tu taller.














Semana 38
Noviembre 
Actividad de apoyo y mejoramiento.
Se trabaja las actividades propuesta en el libro:
" Situación de aplicación"Centro 3 para mejorar desempeños alcanzados. Página 83.

Semana 37
Noviembre 
Tema:Calcula el promedio (la media) e identifica la moda en un conjunto de datos.
Actividad:Trabaja el centro 3 "Incendios forestales" para encontrar situaciones matemáticas relacionadas con el promedio o media, la moda o el valor con mayor frecuencia en una de las distribuciones de datos.
Resuelve los ejercicios de las páginas 79 a 82. En clase con tu docente.
Te dejo estas explicaciones...
Para reforzar o despejar dudas observa este vídeo te ayudará mucho.


Semana 35-36
Octubre  Noviembre                                     Recuerda como sumar o restar fracciones con distinto denominador
                                                                
Que vamos a trabajar:Escribe fracciones como decimales y viceversa.Identifica la fracción como una división.
Tema:Sumar y restar fracciones en las cuales el denominador de una sea múltiplo del denominador de la otra.
Exploración: 
Recorte del material manipulativo. Del centro 2: El Cuartel . Pagina. 103                                                             
Expresar cada parte del círculo en forma de fracción.

Estructuración.Representar equivalencias con el material manipulativo:
½ =3/6, se puede superponer para comparar áreas.
Enseñanza explicita de la equivalencia de fracciones.
Explicación de la suma y la resta de fracciones usando el material manipulativo, para ello los estudiantes deben representar las fracciones en piezas del mismo color.
Trabajo las paginas 72 a la 76 del libro con tu docente.
Transferencia.
Determinar por qué es posible hacer equivalencias con una parte del material manipulativo y con cuál no.

Practica para la prueba saber Ingresa Aquí.

Semana 33 -34
Octubre 
Qué vamos a trabajar...
Usa números decimales de hasta tres cifras después de la coma, teniendo claro el concepto de décima, Centésima y milésima.
Escribe fracciones como decimales y viceversa.
Identifica la fracción como una división. Escribe Porcentajes como fraccionarios y decimales.

Resuelve problemas que involucran porcentajes.

Actividad: 

Exploración: Lectura y comprensión de la situación Bombero por un día. 

Diseño del esquema de la situación 5.
Inicio del Centro 1: Caminos de bomberos.
Uso del material manipulativo: material en base 10.
Representación de una cantidad y reparto de ella en un número de grupos dado.
Ej: 185 ÷ 3
El residuo se puede desagrupar en unidades y volver a repartir.
Transferencia.
Presentación de las estrategias de solución en el reparto de una cantidad.


                                                                                                                                                                                                 







Semana 32
Semana cultural
Septiembre 

Semana 30 - 31
Septiembre 
Tema: Centro 3 La salamandra.
Trabaja en clase las paginas 38 a 40.Ejercicios contextualizados de tu libro.

Septiembre 
Que vamos a trabajar:
  • Escribe fracciones como decimales y viceversa.
  • Identifica la fracción como una división.
  •  Escribe porcentajes como fraccionarios y decimales
  • Resuelve problemas que involucran porcentajes.
  •  Interpreta datos que involucran porcentajes.

Actividad:Trabaja el centro 3."La salamandra"
Paginas 33 a 35 de tu  libro.
Cómo hacer una gráfica circular super facil. Presta atención.

Semana 29
Septiembre 
Qué vamos a trabajar...

  • Resuelve problemas que involucran los conceptos de área y volumen.
  •  Comprende la relación entre la raíz cuadrada y elevar al cuadrado, la raíz cubica y elevar al cubo, etc. Asocia las potencias cuadradas con el área del cuadrado y las potencias cubicas con el volumen de un cubo.

Centro 1 Situación de aplicación. Resuelve con la docente. Página 18.
Centro 2 La tortuga carbonera.
Consulta algunos datos de este animal y comparte los en la clase con tus compañeros.




 Inicio del cuarto y ultimo periodo lectivo.
Ingresa al drive para copiar los desempeños superiores del área que están en la matriz de evaluación. Muchos éxitos para llegar a la meta.

Semana 28
Septiembre 
Tema:Actividades de apoyo y de profundización.
Tema: centro 1. "Lo que estoy aprendiendo"
Trabaja con tu libro y con la ayuda de tu profesora en la clase. Recuerda llevar tu texto el martes 03/sep/19



Se propone plantear las siguientes preguntas a los estudiantes que se deben registrar en el cuaderno.
¿Puedes explicar tu proceso académico del tercer periodo? .
¿Cuánto comprendí de los temas trabajados?
¿Cuáles son tus fortalezas y cuáles tus debilidades?
Debes presentar las actividades que tienes pendiente de este periodo y resolver los ejercicios propuestos para mejorar los desempeños actuales.


Semana 27
Agosto 
Evaluación de periodo. Repasa los temas trabajados .
Actividad de apoyo.
Practica en casa con el material de la pagina 41 para examen.

Semana 26
Agosto 
Tema: FRACCIONES DECIMALES y PORCENTAJES
Desempeños a trabajar: Compara y ordena números fraccionarios a través de diversas interpretaciones, recursos y representaciones.
Actividad: Situación problema:"refugio de los animales" Página 7 del libro que te entrega la docente.
Trabaja en casa:

  • Escribe en tu cuaderno la fauna silvestre más amenazada en Colombia.Escribe ejemplos y los datos numéricos (Cantidad) que existen actualmente.
  • Recorta las plumas de la Guacamaya página 43 del libro (Recorta el cuadro donde están)

Diseño del esquema  de la situación 4.

Centro 1: La guacamaya. Practica los ejercicios de fracciones que te dicte la docente con este material

Semana 25
Agosto 
Tema: La fracción de un numero o cantidad.
Desempeños a trabajar:Compara y ordena números fraccionarios a través de diversas interpretaciones, recursos y representaciones. 
Actividades:
Exploración.
Centro 4: Multiplicar una fracción por un número natural.
Se sugiere construir una colección de 12 objetos para hallar :
1/ 2 de la colección, 2/6 de la colección. Se plantean otros ejercicios similares.
Estructuración.
Desarrollo de las páginas 167, 168,169 y 170.
Transferencia.
Resolución de la situación de aplicación de la página 171.





Semana 24
Agosto 
Tema:El volumen.
Desempeños a trabajar:Justifica relaciones entre superficie y volumen, respecto a dimensiones de figuras y sólidos, y elige las unidades apropiadas según el tipo de medición (directa e indirecta), los instrumentos y los procedimientos.
Observa y concluye.
Actividades:
Desarrollo de las páginas 162,163 y 164
Comprueba lo aprendido:
Resolución de la situación de aplicación de la página 165.
Adelanta para tu clase del martes la construcción de estas cajas. Sigue las instrucciones dadas en  la  página.

 Si tienes material en casa como este lleva lo a la clase del martes.

Semana 23
Julio 
Que vamos a trabajar:Describe y desarrolla estrategias (algoritmos, propiedades de las operaciones básicas y sus relaciones) para hacer estimaciones y cálculos al solucionar problemas de potenciación.
Tema:La multiplicación y sus propiedades.
Actividades:
Exploración.
Desarrollo de las paginas 157, 158, 159.
Socialización de la resolución de los ejercicios, presentación de estrategias.
Resolución de la situación de aplicación del centro 2. Página 160.

La multiplicación tiene las siguientes propiedades:
Conmutativa: el orden de los factores no altera el producto.
2 x 3 = 3 x 2
 Asociativa: en una multiplicación de 3 o más factores se puede empezar multiplicando los 2 primeros y el resultado multiplicarlo por el tercero; o empezar multiplicando el segundo por el tercero y el resultado multiplicarlo por el primero.
4 x 2 x 5 = (4 x 2) x 5 = 8 x 5 = 40
4 x 2 x 5 = 4 x (2 x 5) = 4 x 10 = 40
 Elemento neutro: la multiplicación tiene un elemento neutro que es el 1. Si se multiplica cualquier número por 1 el resultado es el mismo número:
9 x 1 = 9
 Propiedad distributiva: cuando se multiplica un número por una suma (resta) se puede:
  • Resolver primero la suma (resta) y el resultado multiplicarlo por el número .
  • O multiplicar el número por cada uno de los elementos de la suma (resta) y luego sumar (restar) los resultados.
Ejemplos: (4 + 7) x 3
(4 + 7) x 3= (11) x 3 = 33
(4 + 7) x 3= (4 x 3) + (7 x 3) = 12 + 21 = 33
 Ejemplos: (5 - 3) x 2
(5 - 3) x 2= (2) x 2 = 4
(5 - 3) x 2= (5 x 2) - (3 x 2) = 10 - 6 = 4
 Cálculo de los elementos de la multiplicación:
En la multiplicación cualquier factor es igual al producto dividido por el otro factor:
9 x 5 = 45
El primer factor (9) es igual:
9 = 45 : 5                                                                 (Tomado de www.aulafacil.com)

Semana 22
Julio 
Tema a trabajar: La multiplicación.
Desempeños a trabajar: Describe y desarrolla estrategias (algoritmos, propiedades de las operaciones básicas y sus relaciones) para hacer estimaciones y cálculos al solucionar problemas de potenciación.
Actividades:
Trabajo con el banco de problemas de la página. 187. 
Diligenciar la tabla: contexto, que se busca, cómo y la conclusión(análisis, la operación y respuesta)

Analiza la estructura multiplicativa y trabaja las en clase con tu docente.

Saberes previos: Si no puedes ver la imagen ingresa al link del libro de matemáticas:VER LIBRO.



Ver páginas siguientes 154-155-156 para trabajar en clase.INGRESA AQUÍ







Semana 21
Junio 
Desempeños a desarrollar:
Identifica y describe propiedades que caracterizan un cuerpo en términos de la bidimensionalidad y la tridimensionalidad.
Resuelve problemas en relación con la composición y descomposición de las formas.
Actividad:
1. Lectura de la situación: El congreso Internacional de pequeñas criaturas y diseño del esquema de la situación.
Nota: Puedes ir vestido o caracterizando una de las pequeñas criaturas (duende, hada, gnomo, elfo) de uno de tus cuentos preferido que mas te llame la atención a la clase del miércoles 26 de junio.
Te dejo la lectura para que conozcas parte de la actividad a realizar.
                                           
 2. Centro 1: Los prismas.
Recortar y armar los sólidos de las página. 173, 175
                   






Semana 20
Junio 
Inicio del tercer periodo lectivo.
Actividad:
  • Organización plan de trabajo del periodo.
  • Socialización de la matriz del tercer periodo.
Tema: La capacidad
Trabaja con los conceptos trabajados previamente y los siguientes ejercicios.
Actividad: Llena los recipientes que llevaste a la clase y comparte tus respuestas en el grupo.

                                           







Semana 18- 19
Junio 
Actividad de apoyo y mejoramiento
Trabaja en parejas la guía taller entregada para mejorar desempeños del periodo.



Junio 
Tema:Clasificación de triángulos de acuerdo a la medida de sus lados  y ángulos.
Actividad:
EXPLORACIÓN
Recortar triángulos de la página:127.(Necesitas tijeras,ega)
Uso de instrumentos de medición.
Lleva a clase regla y transportador para determinar triángulos equilátero, isósceles, escaleno, acutángulo, rectángulo u obtusángulo.
ESTRUCTURACIÓN

Resuelve los ejercicios propuestos en las páginas 96, 97, 98 y 99









Actividad de profundización.
Con geogebra es super fácil,entretenido  y practico.
Observa el vídeo de yotube si quieres usar esta herramienta.


Aquí tienes el vídeo para hacer los triángulos, necesitas bastante concentración y observación para usar esta aplicación.



Semana 17
Evaluación del segundo periodo.

Semana 16
Mayo 
Temas a trabajar:Describir y clasificar figuras planas.
Definición de paralelismo y perpendicularidad.
Clasificación de polígonos cóncavos y convexos.
Clasificación de cuadriláteros.
Actividad: Trabajo Centro 3: Arte Egipcio.
  • Recortar las  figuras de  la pág. 121
  • Clasificación de las figuras de acuerdo a un criterio: polígonos y no polígonos, números de lados, polígonos convexos o cóncavos.
  • Realizar las actividades propuestas en las pag.87 a 90 según la comprensión del tema. 
  • Organizar en la pág. 123 las figuras clasificadas
  • Realizar situación de aplicación. pág. 93






Semana 15
Tema: Unidades de Área y perímetro.
Ejercicios contextualizados.Trabaja con el apoyo de tu docente

 Semana 14
mayo 
Tema: Superficies: Área.
Que vamos a trabajar:Explicar las relaciones entre el perímetro y el área de diferentes figuras (variaciones en el perímetro no implican variaciones en el área y viceversa) a partir de mediciones.
Trabaja los ejercicios con la ayuda de tu docente
Evalúa tu trabajo:
¿Puedes explicar tu proceso para calcular la suprficie de una figura? Descríbelo.
¿Cuánto comprendí de los enunciados?
¿Qué dificultades tuvimos?

¿Cómo las podemos superar?
Semana 13
Tema:El metro. medidas de longitud y perímetro
Actividad.
Desarrollo de las páginas 77 y 78. Del centro 2 CUBISMO
Explicitar el perímetro de una figura. Construcción de diferentes figuras con un mismo perímetro.
La docente entrega la guía taller con estas actividades. La tabla se completará con objetos no del salón sino de la casa.
                                    



Semana 
Abril
Tema: Multiplicación de decimales y aproximaciones.
Actividad:
Centro 1: La obra de arte.
Trabajo con el segmento de la recta numérica. Localización de algunos decimales en él y aproximación al número natural más cercano.


Desarrollo de las páginas 71, 72 y 73.

Observa como se multiplican los decimales:
Recuerda:Para multiplicar números decimales resolvemos la multiplicación como hacemos normalmente con números enteros. Después, contamos las cifras que hay después de la coma en el número decimal y colocamos la coma en el resultado para que quede el mismo número de cifras decimales.
fuente:Smartick
fuente: sanisidro 4b.blogspot.com


Semana 
Abril 
Actividad de apoyo y mejoramiento.
Recuerda...
fuente: Mundo primaria
Semana 
Marzo 
Que vamos a trabajar...
CENTRO 4: TIEMPO ADICIONAL

Explicación de una línea de tiempo. Se comienza dando ejemplos con algunas actividades rutinarias que realicen los estudiantes.
Actividad:


·Desarrollo de los ejercicios contextualizados y procedimentales.
·Explicación de conversiones de unidades de tiempo, estableciendo equivalencias.
·Retomar en las explicaciones el uso de media hora, un cuarto de hora, una hora y media. Representarlo en el reloj y hacer equivalencias en minutos.
Evaluación:
Desarrollo de la situación de aplicación del centro 4.
Semana 9
Marzo    /2020
Que vamos a trabajar... Resuelve problemas que requieren reconocer y usar la adición y sustracción de números decimales.
Nota: Continuaremos reforzando este tema con el taller que encuentras en la carpeta de trabajo en casa marzo - abril que encuentras en el  Drive (Da clic).


Semana  8
Marzo 17/2020
Trabajo en casa: Trabaja la guía-taller de apoyo y mejoramiento que se te entregó porque te prepara mejor en el tema.
Trabaja la pagina 55 de tu libro. Realiza los ejercicios en el cuaderno de área.


Encuentra Aquí el taller de apoyo y mejoramiento del tema de operaciones entre decimales.

Semana 7
Marzo 
Tema: Sistema de numeración decimal.
Actividad: CENTRO 3: LA LIGA PROFESIONAL.
Los estudiantes realizan de manera individual las operaciones de propuestas.
Organiza tu grupo de trabajo para que trabajes con estas planillas de juego, deberán cronometrar el tiempo (Un reloj), realizar cálculos mentales, verificar respuestas y obtener el trofeo para el grupo.





Semana 6
Marzo 03/2020
Medición de ángulos.
Practica en casa con ayuda del vídeo.


Tema:Uso y sentido de los números y de las operaciones.
Recuerda...
1- Relaciones de orden entre números decimales
Para comparar números decimales puedes comparar las partes enteras de los números decimales entre sí y luego las cifras decimales según su posición, comenzando por la de mayor valor ( décimos), hasta que una de ellas sea de menor  o mayor que la otra.
Por ejemplo, comparar 4,25 y 4,21

orden entre números decimales
Otro caso es cuando tenemos números decimales, con distintas cantidades de cifras decimales después de la coma.
Para comparar si un número decimal es mayor, menor o igual a otro podemos igualar con ceros las cifra decimales para que cada cantidad tenga el mismo número de cifras decimales después de la coma.
Ya igualadas las cifras procedemos a comparar y a ubicar en la posición que le corresponde.



En el siguiente ejemplo:

Queremos saber cuál número es mayor entre 0,2 y 0,85. Observa en la gráfica que lo primero que se hace es igualar el número de cifras decimales agregando ceros a la derecha, para luego poder compararlas.



orden entre números decimales
https://www.portaleducativo.net/quinto-basico/765/Orden-y-comparacion-de-numeros-decimales

Actividad: Desarrollar Centro 2 ¡A jugar!
Sigue las instrucciones de la docente para realizar la actividad propuesta.
Identificando y representando números decimales con mi grupo colaborativo.



Puedo ir más lejos...
Construye nuevas tarjetas de números decimales que contengan un numero en la posición de las milésimas.
Clasifica las tarjetas de números decimales en una recta numérica o en orden creciente.
En equipos representa un numero inscrito en una carta y muestra una carta que tenga un numero más grande o más pequeño.

Semana 5
Febrero 25/2020
Tema: Sistema de numeración decimal.
Actividad: Desarrollar los ejercicios contextualizados del Centro 1. Resuelve los ejercicios propuestos en tu libro de trabajo. Trabajarás en equipos colaborativos.

Semana 4
Febrero 18/2020
Desempeños a trabajar:REPRESENTAR,LEER Y ESCRIBIR NÚMEROS DECIMALES.
Actividad:
Lectura de la situación “Vamos al estadio”.
Lectura e interpretación del plano del estadio.
Diseño del esquema que represente la situación.
Estructuración:
·Recortar el material en base 10 para representar números decimales:
Por ejemplo:
 


·Retomar el valor posicional de cada cifra
·Reflexionar acerca de la representación correspondiente a la parte decimal, como cantidad menor que la unidad.


Semana 3 
Febrero 10/2020
Tema:Sistema de numeración decimal - Operaciones con números naturales.




Semana 2
Febrero/2020
Tema:Elementos geométricos: puntos, segmentos, ángulos, rectas y figuras bidimensionales. 


 Escribe con orientación de la docente los conceptos de geometría presentados en el vídeo.

Trabajo en casa.
Copia y resuelve los ejercicios propuestos.

Enero 
Tema Historia de la matemáticas.
Escribe un texto en tu cuaderno de la importancia de la matemáticas en la vida del hombre.
Puedes escoger una de las siguientes siluetas textuales para ordena y construir tu texto.Trabaja en equipo.











Comentarios

  1. buenas tardes profesora ya ise la actividad de del quizz estuvo un poco difisil me quedaron 7 buenas y 3 malas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario