Actividad 3.
Desarrolla el desafío 29 de la página
11 y 13 de tu libro, justifica tus respuestas de acuerdo a lo presentado en el
texto, trabaja las páginas planteadas en
tu libro del estudiante.
Al escribir un texto
teniendo debes tener en cuenta su estructura (opinión y argumentos), la
organización de las ideas, el uso de conectores de
generalización/ejemplificación, las reglas gramaticales (artículos definidos e
indefinidos) y las reglas ortográficas.
Debes tener presente los siguientes signos de puntuación.
Este
listado te servirá para escribir con coherencia y unión las ideas que quieres
expresar. No lo olvides!.Copiarlo en tu cuaderno.
Ejercitarte un poco más en
realizar diálogos asertivos en familia o con tus amigos…
- Lee textos en voz alta con un volumen acorde al público y lugar en el que se encuentra.
- Comprende un texto leído.
- Escribe textos siguiendo una guía pautada.
- Aplica rejilla de evaluación para textos escritos.
Castellano: La exposición oral.
Ingresa a la página de castellano para seguir instrucciones y tema a trabajar.
Antes de preparar un posición ten en cuenta esta información:
Exponer es presentar oralmente un tema frente a un auditorio público.
Se transmite información sobre un tema que interesa al público.
Previo a la exposición, se define el tema se cita a las personas y se acondicionan lugar.
Durante una exposición tanto la voz como el cuerpo son importantes; utiliza el lenguaje verbal.
Habla como normalmente lo haces; no te confundas con palabras “extrañas”.
Disfruta de exposición.Recuerda que has invertido tiempo en la preparación.
Prepara.
Selecciona un tema para exponer.
Busca información en diversas fuentes.
Elabora un guión o libreto. Incluye datos curiosos y resalta datos importantes.
Ensaya en voz alta y frente a un espejo o con un familiar. Puedes grabarte y analizar su presentación.
Habla despacio.Vocaliza bien y haz pausas durante la exposición.
Utiliza tu lenguaje gestual: mirada,manos,cuerpo.Los gestos refuerza lo que dicen.
Utiliza materiales de apoyo para explicar sus ideas:tablero, carteleras, mapas, vídeos, audios.
Presenta
Preséntate ir da a conocer el tema y el título de tu exposición.
Durante la exposición, destaca las ideas centrales, ofrece detalles y ejemplos que no estén en los materiales de apoyo.
Mira el público; refuerza las ideas con tus manos y gestos. Desplázate y acércate al público.
Utiliza los recursos que tiene. Recuerda que estos son un apoyo; no sustituyen la explicación.
Concluye el tema. Responde las preguntas de auditorio.
Escucha.
Escucha en silencio las exposiciones de sus compañeros.
Responde las preguntas formuladas durante y al final de la exposición.
Comenta de forma respetuosa los aciertos de las exposiciones de sus compañeros.
En castellano trabajaremos los desafíos 19 (Martes) y 20 (Miércoles) y el tema de la exposición oral: Preparación, presentación y escucha.(La docente te dirá que tema te tocará para exponer).
En plan lector incrementaremos la lectura del Misterio de la Casa Verde. Leer las paginas en este orden:
1. Martes:"Tranquilo en casa" página 67
2. Miércoles: "Otro viaje al Laberinto" página 71
3. Jueves: ¿Y ahora que? página 77.
Deberás leer y escribir en tu cuaderno de plan lector o castellano un resumen de lo sucedido en cada capitulo.
fuente: Issuu |
Continua con la lectura del libro:El misterio de la casa verde.Hasta ahora vamos en la historia de Maradona y Minotauro, continua leyendo hasta la página 42 que corresponde a la historia de Tomas apodado Maradona y su "Ojo por ojo" .
Luego elabora un mensaje para Julian apodado Minotauro que vive encerrado en la casa verde y no puede compartir con nadie. Ese mensaje lo puedes subir a zeti o enviarlo por correo para ser revisado por tu profesora.
Te dejo la silueta o estructura de como puedes organizar ese mensaje, lo demás lo harás con tu creatividad e ingenio.
Abril 27/2020
Que vamos a lograr:
- Leo diversos tipos de textos literarios: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas.
¿Porqué según el relato, Los Waspien pueden trasladarse a otros mundos?
¿Cómo ayudan los waspien a la naturaleza?
¿Porqué los waspien se bañan con plantas llamadas waspienpakher?
Estas respuestas las socializaremos en grupo si logramos hacer el encuentro virtual. No debes enviarme nada al correo, ni en whatsapp. Solo hazlo en el cuaderno.
Les comparto los trabajos adicionales a la lectura que realizó su compañero representante de grupo para ustedes.. Estamos leyendo del libro.
Semana 38
Noviembre
Actividad de apoyo y mejoramiento.
Trabaja el desafío 48
Semana 37
Noviembre
Actividad: Trabajo el desafío 47.
Actividad: Trabaja algunos textos informativos de la colección semillas que te llamen la atención. Con la guía taller que te dará la docente refuerza el uso de los signos de puntuacion como parte de la propuesta: "Anímate a puntuar"
Semana 36
Noviembre
Tema:Texto descriptivo.Pronombres personales y demostrativos.
Trabajemos el desafío 46.
Saberes previos:¿Qué pasos tengo que seguir para extraer la información más importante de un texto? ¿Cómo puedo lograrlo?
Se hara la lectura del texto de las Guacamaya verde y haciendo referencia a palabras “este” en el párrafo? ¿Qué tipo de palabra es “este”? Señale que los temas pueden ser reemplazados también por pronombres personales y demostrativos.
Aprende:
Los pronombres demostrativos en español son:
- Éste – ésta – éstos – éstas.
- Ése – ésa – ésos – ésas.
- Aquél – Aquélla – aquéllos – aquéllas.
Semana 35
Octubre
Competencias a trabajar:Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración:Texto expositivo y/o narrativo vs texto dramático.
Actividad: Trabajo el desafío 44
Semana 33
Practica para la prueba saber: Ingresa aquí
- Competencias a trabajar: Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
- Reescriben sus textos incorporando conectores para relacionar las ideas, revisando la concordancia de persona y número.
¿Has leído textos presentados a través de imágenes?
Observa el siguiente texto y escribe tres aspectos que te llamen la atención?
Para cumplir sus fines, la infografía utiliza dibujos, gráficos,esquemas, estadísticas representaciones.
Lee la infografia del medio ambiente apoyándote en las guías de lectura...
A. Identifica el tema.↷
B. Observa la imagen central↷
y su relación con el tema.
C. Lee la información relacionada↷
con un área de conocimiento
D.Reconoce el vocabulario técnico↷
o particular del área.
E. Observa la información ↷
gráfica de la presentación.
F. Reconoce los textos informativos y explicativos
Actividad: Desarrolla competencias:
Reúnete con dos compañeros y elaboren una infografía.
1. Definan el tema y el área
2. Recopilen información.
3. Elaboren un primer borrador y hagan un diseño de su infografía.
4. Elaboren su infografía final en un pliego de cartulina o usando una plantilla usando en formas, Smart Art o gráfico en word.
5. Expongan las infografías en el salón
6. Reciban comentarios de sus compañeros.
Observa otro ejemplo:
Fuente: Pinterest
Puedes usar en word Smart Art, gráficos o formas para hacer la tuya...
Semana 32
Semana cultural.
Semana 31
septiembre
Tema: Desafío 42
Saberes previos...
Septiembre
Actividad: Realizar el reto 1 del desafío 41.
Identifica en algunos escritos de textos expositivos entregados por tu docente y que fueron realizados por estudiantes.
Septiembre
Trabaja el desafío 40 de tu libro.
Septiembre
Actividades de apoyo y mejoramiento.
Qué vamos a trabajar...
Actividad: Trabaja el desafío 39. " Diálogo entre Cotorra, Don Ignacio Otaola y el Doctor Munar.
Actividad de profundización:
Semana 28
Septiembre
Que vamos a trabajar... Producir textos verbales y no verbales a partir de planes textuales que elabora según la tipología a desarrollar.
Se articula a las áreas de inglés y plan lector para la presentación de una historieta o folleto informativo.
Actividad 2
Desarrolla el desafío 38. "Andrés y el paraguas"
Trabaja las páginas 35-36-37 de tu libro semestre B
Evaluación de periodo.
Se entrega a los estudiantes la guía taller de evaluación concerniente a lectura comprensiva del tema:"La diversión de Agosto"
Semana 26
Trabaja en casa el texto instructivo de la diversión de agosto: Las cometas.
Nuestros mejores trabajos...
Trabajo los desafíos 36 y 37 de tu libro.Páginas 32 a la 34.
Semana 25
Agosto
Tema: El comentario literario.
- introducción y presentación del libro,
- biografía completa del autor,
- breve resumen del contenido del libro,
- nombre del autor,
- opinión,
- argumentos.
Titulo:__________________ Numero de paginas___
Autor___________________
Ilustrador________________
Editorial_________________
Año de publicación.________
Trabaja en tu libro...
Agosto
Tema: Desafíos 32 al 34
Trabaja los desafíos propuestos y sus actividades en la a clase.
Exploración: ¿Hay algún libro o novela que hayan leído en la
escuela o en casa y que les haya fascinado especialmente? ¿Cuál? ¿Por qué?.
¿Qué significa hacer un comentario o comentar algo?
Escribe las ideas
de sus compañeros en el tablero. Destaca la idea que el comentario
involucra una opinión, es decir, una mirada personal o subjetiva sobre
aquello que se comenta.
Recuerda:Para que el comentario sea eficiente debe respaldar
las opiniones con razones y ejemplos.
Estructuración:
Es posible que algunos(as)
estudiantes hayan leído o escuchado sobre la novela “Harry Potter y la piedra
filosofal” y quizás también hayan visto la película. Comenten tanto el libro
como el filme.
¿Qué
saben sobre Harry Potter?
¿Qué fue lo que más les gustó de la novela?
¿Por
qué? ¿Por qué creen que el personaje de Harry Potter es tan popular?
¿Saben
que se filmó una película basada en el libro? ¿Qué han escuchado sobre ella?
¿Les gustó? ¿Cuáles fueron sus personajes favoritos?
Leer en voz alta el comentario “Harry Potter y la piedra
filosofal”.
Realizar el Reto 3.
Es una novela muy buena y agradable (El libro está escrito en un lenguaje
agradable y simple, los lectores pueden identificarse con el protagonista, es
un libro interesante para todas las edades.
Que es la acentuación diacrítica utilizando el texto escolar. Pida que escriban otros
ejemplos similares en su cuaderno.
Aprende: Señalando los monosílabos inconfundibles como fue, fe, don, vio, etc., nunca llevan
tilde.
|
Semana 23
Julio
Tema: Desafío 30 - 31.
Que vamos a desarrollar:
- Lee textos en voz alta con un volumen acorde al público y lugar en el que se encuentra.
- Escribe textos atendiendo a los contenidos y estructuras que permiten lograr un propósito comunicativo.
- Asiste a obras de teatro escolares en las que infiere el significado del lenguaje gestual, movimientos corporales y modulaciones de la voz.
Julio
Tema: Desafío 29
Desempeños a trabajar:
- Lee textos en voz alta con un volumen acorde al público y lugar en el que se encuentra.
- Comprende un texto leído.
Actividades:
Saberes previos.
¿Cómo es un clima positivo para dialogar? Los estudiantes deben describirlo. Algunas posibles respuestas son: Sentirse seguro, en confianza, saber que mis opiniones serán escuchadas y respetadas.
Desarrolla los puntos propuestos...
Semana 21
Junio
Tema:Desafío 28
- Qué texto leímos la clase pasada? ¿Qué ocurría? ¿Qué se debe considerar para poder dialogar mejor con los otros a la hora de resolver un conflicto? Por ejemplo: usar un tono de voz amable, escuchar con cuidado la postura del otro, ser educado al exponer los propios puntos de vista.
- Leer el texto “Dialogar para vivir mejor” de manera individual y silenciosa.
- Contesta: ¿Cuál es el tema del texto?
- ¿Puedes resumir en una o dos frases la información más importante que entrega el texto sobre el tema?.
- Empleando el texto trabajado identificar las palabras agudas, graves y esdrújulas. Escribe en tu cuaderno el concepto de cada una de ellas.
Junio
Actividad:
- Organización plan de trabajo del periodo.
Trabajo las actividades propuestas.
Junio
Tema:Textos argumentativos y narrativos.
- Lee textos en voz alta con un volumen acorde al público y lugar en el que se encuentra.
- Comprende un texto leído.
- Escribe textos siguiendo una guía pautada.
- Aplica rejilla de evaluación para textos escritos
Encuentra aquí las rejillas evaluativas
Semana 17
Evaluación de periodo.
Semana 16
Tema:La exposición oral.
Que vamos a trabajar: Los estudiantes planificaran y construirán textos discontinuos articulados a otras áreas como tecnología(afiche publicitario) o artística (exposición de collage).
Actividad: Exposición de trabajos según lo acordado con la docente. Fuente: Avanza lenguaje 5 Editorial Norma
Cómo se prepara una exposición oral?
Prepara:
- Selecciona un tema a exponer.
- Busca información de diversa fuentes.
- Elabora un guión o libreto. Incluye datos curiosos o interesantes.
- Ensaya en voz alta frente a un espejo o compañero.
- Habla despacio. Vocaliza bien y haz pausas durante la exposición.
- Utiliza tu lenguaje gestual:Mirada, manos, cuerpo. Los gestos refuerzan lo que dices.
- Utiliza materiales de apoyo para explicar ideas: Tablero, carteleras, videobeam, mapas, audios, videos.
- Preséntate y da ha conocer el tema y titulo de la exposición.
- Durante la exposición destaca ideas principales o centrales, ofrece detalles y ejemplos que no esten en los materiales de apoyo.
- Mira al publico; refuerza las ideas con tus manos y acércate al auditorio.
- Utiliza los recursos que tienes.
- Concluye el tema.Responde las preguntas del auditorio.
- Escucha en silencio las exposiciones de tus compañeros.
- Responde las preguntas formuladas durante y al final de la exposición.
- Comenta de forma respetuosa los aciertos de las exposiciones de tus compañeros.
Evaluación:De acuerdo a los textos presentados responde las preguntas con tus compañeros.
Semana 15
Tema: Desafío 18
Tema:Comprende un texto leído.Identifica el lenguaje figurado de la poesía y diferencia los eventos, personajes o espacios reales de los fantásticos y producto de la tradición oral.
Trabajo los desafíos: 14 al 16 del libro.
Nota: También se cede la hora de plan lector para trabajar las actividades de estos desafíos.
Tema: Desafío 13. La señora gallina y el grano de Maíz.
Competencias a desarrollar:Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
Actividad: Desarrolla la guía taller en casa entregada por la docente de éste tema.
¿Por qué Los Waspien pueden trasladarse a otros mundos?
¿Cómo ayudan los waspien a la naturaleza?
¿Quién era Wandam?
Semana 9
Abril /2020
Que competencias vas a trabajar...
- Leo diversos tipos de texto literario: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas.
- Reconozco, en los textos literarios que leo, elementos tales como tiempo, espacio, acción, personajes.
- Propongo hipótesis predictivas acerca de un texto literario.
¿Qué les llamó más la atención del texto? ¿Por qué? ¿Hay algún personaje o hecho que te haya llamado la atención? ¿Cuál?
Contesta en tu libro. (Página 36)
¿Qué mensajes crees que transmiten la amistad entre los niños y la mascota?. Escribe los y explica tus razones para crearlos.
¿Qué razones darías para no permitir que los niños tengan mascotas? Escribe dos razones recuerda usar los conectores para enlazar tus ideas.
Tema: Producción escrita individual, empleando material en origami o procesador de textos word en la escritura de diversos tipos de textos.( Actividad de apoyo y mejoramiento)
Puedes usar estos conectores en el texto que escribas en word del novio de la abuela en el área de tecnología.Recuerda que ellos te enlazan las ideas en el texto y te dan un hilo conductor en la historia.
Marzo
Marzo 03-10/2020
Ejemplo de amistad...
Febrero 24/2020
Competencias para trabajar:Comprende el sentido global de los mensajes, a partir de la relación entre la información explícita e implícita.
Actividad:
1. Leer los textos: "Un hombre, su caballo, su perro y el cielo" de Anónimo. (Reto 3)
Semana 4
Febrero 18/2020
Tema: Producción escrita y comprensión Lectora.
Lectura: La tortuga Ingresa Aquí
Ingresa para tener el libro del semestre A primer periodo que vamos a trabajar.Haz click.
Trabajo para la próxima semana: Leer el cuento “Adioses” de Alicia Acosta Benítez, Colección Colombia Cuenta 2014, página 29
Febrero
Que vamos a trabajar...Competencia Lectora y escritora.
Escucha atentamente: "Algo muy grave va a suceder en el pueblo"
La descripción.
Febrero
Diagnóstico de producción escrita.Copia y trabaja en el cuaderno los siguientes escritos.
Semana 1
Enero 28/2020
profe por que pasamos de la semana 9 a la semana 13 ¿? :{
ResponderEliminarverga madre de profe
ResponderEliminarWE PORQUE INSULTAN A LA PROFE?
ResponderEliminarACASO NO SABEN QUE SE ESFUERZA MUCHO PARA HACER TODA ESTA PAGINA?
hijueperra de profesora perra hijueputa
Eliminar