LENGUA CASTELLANA

Semana 26 
del 14 al 18 de Agosto
Actividad # 4 (Desafío 31 páginas 18 -19  del libro Lenguaje entre textos)
Trabaja el desafío 30 de la pagina 14 a la 17. "Texto Don Anacleto Avaro.
1. Realiza la lectura del texto.
2. Resuelve los retos de las páginas 16 y 17.
3. Envía registro de tu actividad.

Semana 25 del 31 de agosto al 04 de septiembre/2020.
Actividad 4 (Actividad para enviar)
Lee el siguiente artículo de la pagina 18- 19 de tu libro: “El poder de las palabras y su impacto en el cerebro”
Después de leer el texto responde a los siguientes retos propuestos en tu libro.
Según el texto, ¿Cómo impactan las palabras en las emociones de las personas?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 
¿Qué significa responder a palabras negativas acudiendo a la razón?, piensa en algunos ejemplos cotidianos y escríbelos.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué tipos de emociones es importante generar cuando dialogamos para resolver un conflicto?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 
Relaciona este artículo con el fragmento de Heidi. ¿Qué emociones crees que sentía el abuelo con las palabras del cura?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cuál habría sido una buena estrategia del cura para convencer al abuelo?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Recuerda los signos de puntuación facilitan la comprensión de lectura y la escritura.

Semana 24 del 24 al 28 de agosto.

Actividad 3.

Desarrolla el desafío 29 de la página 11 y 13 de tu libro, justifica tus respuestas de acuerdo a lo presentado en el texto, trabaja las páginas  planteadas en tu libro del estudiante.

Aprende:

Al escribir un texto teniendo debes tener en cuenta su estructura (opinión y argumentos), la organización de las ideas, el uso de conectores de generalización/ejemplificación, las reglas gramaticales (artículos definidos e indefinidos) y las reglas ortográficas.

 Debes tener presente los siguientes signos de puntuación.

Recuerda que…Los conectores nos sirven para enlazar palabras, frases u oraciones. Gracias a ellos logramos darles sentido a los textos. Capacidad: Relaciona en forma correcta las ideas que conforman un enunciado.

Este listado te servirá para escribir con coherencia y unión las ideas que quieres expresar. No lo olvides!.Copiarlo en tu cuaderno.

Semana 23 del 18 al 21 de agosto.
Actividad 2:
Trabaja ahora el desafío 28 de las páginas 8 a la 9 del libro para que identifiques las actitudes positivas o negativas que deben que pueden existir para un dialogo.Sube a classroom la página 9 de la actividad.

 

Ejercitarte un poco más en realizar diálogos asertivos en familia o con tus amigos…

Lee el texto de Tom Sawyer que aparece en las páginas 11 y 12 y escribe el decálogo del diálogo en un octavo de cartulina para que lo pongas en un lugar visible en casa y lo manejen a diario entre todos los miembros de la familia.  

Semana 22 del 10 al 14 de agosto
Trabajo guía integrada.



Julio 21 al 24 /2020
Tema: Texto argumentativo.
  • Lee textos en voz alta con un volumen acorde al público y lugar en el que se encuentra. 
  • Comprende un texto leído.
  • Escribe textos siguiendo una guía pautada.
  • Aplica rejilla de evaluación para textos escritos.
Actividad: Trabaja las lecturas propuestas y aplica la guía pautada de escritura y la rejilla evaluativa propuestas.

 
Julio del 13 al 17 /2020
Tema:Texto argumentativo.
Que vamos a lograr...Produce textos verbales y no verbales a partir de planes textuales que elabora según la tipología a desarrollar.
Con las exposiciones presentadas vamos a escoger las que más te llame la atención y formula tres preguntas respecto al tema para retroalimentar la información presentada. Observa que te pido preguntas del tema y no de cómo se hizo la exposición. Tenerlo muy presente.

Ingresa al link AQUI  para ver las exposiciones presentadas.
Aprende:

Escribe las partes de un texto Argumentativo.

Plan lector:
Lunes: "Me engañaste, Me mentiste". Página 99
Martes: "Perdidos en el laberinto". Página 105
Miércoles: "Escándalo en triunvirato" Página 111

Julio 06 al 10 /2020

Castellano: La exposición oral. Ingresa a la página de castellano para seguir instrucciones y tema a trabajar.

Temas:
Cuidado de las mascotas.
Consumo de servicios públicos durante la cuarentena.
El aprendizaje virtual.
El medio ambiente durante la pandemia.
El trabajo en casa.
La escuela en casa.
Se dará a conocer los temas y se asignaran a los estudiantes para que elaboren sus exposiciones.

Tema: La exposición oral.

Antes de preparar un posición ten en cuenta esta información:

  1.  Exponer es presentar oralmente un tema frente a un auditorio público.

  2.  Se transmite información sobre un tema que interesa al público.

  3.  Previo a la exposición, se define el tema se cita a las personas y se acondicionan lugar.

  4. Durante una exposición tanto la voz como el cuerpo son importantes; utiliza el lenguaje verbal.

  5.  Habla  como normalmente lo haces; no te confundas con palabras “extrañas”.

  6. Disfruta de exposición.Recuerda que has invertido tiempo en la preparación. 


Prepara.

  1. Selecciona un tema para exponer.

  2.  Busca información en diversas fuentes.

  3. Elabora un guión o libreto. Incluye datos curiosos y resalta datos importantes.

  4.  Ensaya en voz alta y frente a un espejo o con un familiar.  Puedes grabarte y analizar su presentación.

  5. Habla despacio.Vocaliza bien  y haz  pausas durante la exposición.

  6. Utiliza tu lenguaje gestual: mirada,manos,cuerpo.Los gestos refuerza lo que dicen.

  7. Utiliza materiales de apoyo para explicar sus ideas:tablero, carteleras, mapas, vídeos, audios.


Presenta

  1. Preséntate ir da a  conocer el tema y el título de tu exposición.

  2. Durante la exposición,  destaca las ideas  centrales, ofrece detalles y ejemplos que no estén en los materiales de apoyo.

  3. Mira el público;  refuerza las ideas con tus manos y gestos. Desplázate y acércate al público.

  4. Utiliza los recursos que tiene.  Recuerda que estos son un apoyo; no  sustituyen la explicación.

  5.  Concluye el tema. Responde las preguntas de auditorio.


Escucha.

  1. Escucha en silencio las exposiciones de sus compañeros.

  2. Responde las preguntas formuladas durante y al final de la exposición.

  3. Comenta de forma respetuosa los aciertos de las exposiciones de sus compañeros. 

(Fuente: Avanza lenguaje 5 Editorial Norma)

Plan lector:
Lunes: "Dos espías en Parque Chas" Página 83.
Martes: "La mansión de las tinieblas" Página 89.
Miércoles: "Sorpresas te da la vida" Página 93.

Junio 29 al julio 03/2020

En castellano trabajaremos los desafíos 19 (Martes) y 20 (Miércoles) y el tema de la exposición oral: Preparación, presentación y escucha.(La docente te dirá que tema te tocará para exponer).

En plan lector incrementaremos la lectura del Misterio de la Casa Verde. Leer las paginas en este orden:

1. Martes:"Tranquilo en casa" página 67

2. Miércoles: "Otro viaje al Laberinto" página 71

3. Jueves: ¿Y ahora que? página 77.

Deberás leer y escribir en tu cuaderno de plan lector o castellano un  resumen de lo sucedido en cada capitulo. 

Junio 23 al 26 de 2020
Desafíos 17 y 18.
Trabaja las páginas 57 a la 62.



Junio 16 al 20/2020
Desafío 15. 
Que vamos a lograr... 
 Identificar qué es una leyenda,  ¿Que distingue una leyenda de otros relatos? ¿Por qué la leyenda de la Mojana es un ejemplo de leyenda?¿Que aprendimos sobre la comunidad Nasa?¿Por qué es importante conocer y apreciar nuestras tradiciones?.
Trabajemos los saberes previos:
 ¿Han escuchado hablar de Álvaro Nasa Pal? ¿Qué saben al respecto? Comenta al respecto puedes usar la siguiente información que te presento:





Este material ya se encuentra en classroom para subir las respuestas de la página 53 del libro

Junio 08/2020
Desafío 14. Trabajemos el desafió: "En la frontera de la Vida" de la páginas 48 y 49 de tu libro.
Actividad inicial: Reflexión: Qué ideas vienen a sus mentes cuando escuchan que alguien se encuentra en la frontera de la vida.Comparte tus ideas con tu familia.Escribe lo que piensan con este título en tu cuaderno de área.
____________________________________________________________________________________________________________________Lee en voz alta el texto del libro y desarrolla los retos propuestos.


 
Junio 01 al 05/2020
Trabajemos el desafío 13 en las páginas 45 - 46- 47 de tu libro de castellano.
Realizaremos la actividad de nombrar los platos típicos de las diferentes regiones de Colombia articulando el área de sociales a esta temática.

Mayo 18 /2020
Tema: Los cuentos en la Cuarentena.
Observa el vídeo y escribe el nombre de 10 personajes en zeti y lo que les paso en cuarentena.

Mayo 18 al 22 de 2020
Demuestra tus competencias.
Ingresa a Quizz para evaluar tu desempeño en la identificación de rimas.

Mayo 11 al 15 /2020
Recordemos que es la poesía, practiquemos con la rima y construyamos versos sencillos.Pero antes practiquemos con la rima.Recuerdas que es la rima, escucha...
Escribe en tu cuaderno que es rimar__________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
Escribe también que es un poema y las partes de un poema.

fuente: Issuu


Luego quiero que veas estos vídeos y no olvides copiar en tu cuaderno de castellano las características de la poesía.

Trabaja el desafío 12 de la pagina 42 de tu libro e castellano, deberás leer el poema y hacer un dibujo en tu cuaderno y enviar  a zeti las respuestas de la página 43.

Carta a Julian. Verlo Ingresando Aquí


Mayo 04/2020
Continua con la lectura del libro:El misterio de la casa verde.Hasta ahora vamos en la historia de Maradona y Minotauro, continua leyendo hasta la página 42 que corresponde a la historia de Tomas apodado Maradona y su "Ojo por ojo" .
Luego elabora un mensaje para Julian apodado Minotauro que vive encerrado en la casa verde y no puede compartir con nadie. Ese mensaje lo puedes subir a zeti o enviarlo por correo para ser revisado por tu profesora.
Te dejo la silueta o estructura de como puedes organizar ese mensaje, lo demás lo harás con tu creatividad e ingenio.

Abril 27/2020
Que vamos a lograr:
  • Leo diversos tipos de textos literarios: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas.
Realiza la lectura del siguiente texto.Puedes pedirle a un miembro de la familia que te pueda ayudar que ha medida que te vayan leyendo, tú en tu cuaderno de castellano realiza el dibujo de lo que escuchas, especialmente como son los Waspien.

Escribe en tu cuaderno de área y responde:  
1.¿Cómo se crearon, los espíritus de la selva? 
2. ¿Qué diferencia un mito de otro tipo de cuentos o relatos?
3. ¿Qué características tiene el texto que son propias de una leyenda?.
Comprensión global: Son las preguntas  del libro. 
¿Porqué según el relato, Los Waspien pueden trasladarse a otros mundos? 
¿Cómo ayudan los waspien a la naturaleza?
¿Porqué los waspien se bañan con plantas llamadas waspienpakher?
¿Qué poderes tenian los waspien?.

Estas respuestas las socializaremos en grupo si logramos hacer el encuentro virtual. No debes enviarme nada al correo, ni en whatsapp. Solo hazlo en el cuaderno. 


Abril 23/2020
Celebración día del idioma.
fuente:Pinterest.


Declama tu poema, canta una canción, escribe tus palabras en esta celebración.
Envía al correo sedepablo2013@gmail.com  tu trabajo representativo para esta fecha. También te asignaré este trabajo en zeti para que lo subas y hacer su valoración. Animo y manos a funcionar.!

Les comparto los trabajos adicionales a la lectura que realizó su compañero representante de grupo para ustedes.. Estamos leyendo del libro.





Abril 23/2020
Más evidencias de sus trabajos: Carpeta Drive
Voy subiendo trabajos, se facilita los que están marcados con los nombres de estudiantes.(Tenerlo en cuenta).
Les dejo el excelente trabajo de su compañero Nicolas Camacho.































Semana 38
Noviembre 
Actividad de apoyo y mejoramiento.
Trabaja el desafío 48

Semana 37
Noviembre
Actividad: Trabajo el desafío 47.
Tema.Escritura de articulo informativo usando signos de puntuación.
Actividad: Trabaja algunos textos informativos de la colección semillas que te llamen la atención. Con la guía taller que te dará la docente refuerza el uso de los signos de puntuacion como parte de la propuesta: "Anímate a puntuar"

Semana 36
Noviembre 
Tema:Texto descriptivo.Pronombres personales y demostrativos.
Trabajemos el desafío 46.
Saberes previos:¿Qué pasos tengo que seguir para extraer la información más importante de un texto? ¿Cómo puedo lograrlo? 
Se hara la lectura del texto de las Guacamaya verde y haciendo referencia a palabras “este” en el párrafo? ¿Qué tipo de palabra es “este”? Señale que los temas pueden ser reemplazados también por pronombres personales y demostrativos. 
Aprende:
Entre los pronombres están los pronombres demostrativos. Los demostrativos generalmente los usamos en su función de adjetivos, indicando dónde se encuentra algo o alguien en relación a quien habla.
Los pronombres demostrativos en español son:
  • Éste – ésta – éstos – éstas.
  • Ése – ésa – ésos – ésas.
  • Aquél – Aquélla – aquéllos – aquéllas.

Semana 35
Octubre 
Competencias a trabajar:Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración:Texto expositivo y/o narrativo vs texto dramático.
Actividad: Trabajo el desafío 44

Semana 33
Practica para la prueba saber: Ingresa aquí
  • Competencias a trabajar: Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
  • Reescriben sus textos incorporando conectores para relacionar las ideas, revisando la concordancia de persona y número.
Saberes previos: ¿Te gustan las imágenes?Porqué?
¿Has leído textos presentados a través de imágenes?
Observa el siguiente texto y escribe tres aspectos que te llamen la atención?
La palabra infografía se relaciona con los términos información y grafías. Su origen se encuentra en el periodismo y tiene como objetivos informar y explicar.
Para cumplir sus fines, la infografía utiliza dibujos, gráficos,esquemas, estadísticas representaciones.
Lee la infografia del medio ambiente apoyándote en las guías de lectura...

A. Identifica el tema.
B. Observa la imagen central
 y su relación con el tema.
C. Lee la información relacionada
 con un área de conocimiento
D.Reconoce el vocabulario técnico
 o particular del área.
E. Observa la información 
gráfica de la presentación.
F. Reconoce los textos informativos y explicativos

Actividad: Desarrolla competencias:
Reúnete con dos compañeros y elaboren una infografía.
1. Definan el tema y el área
2. Recopilen información.
3. Elaboren un primer borrador y hagan un diseño de su infografía.
4. Elaboren su infografía final en un pliego de cartulina o usando una plantilla usando en formas, Smart Art o gráfico en word.
5. Expongan las infografías en el salón 
6. Reciban comentarios de sus compañeros.
Observa otro ejemplo:
Fuente: Pinterest

Puedes usar en word Smart Art, gráficos o formas para hacer la tuya...

Semana 32
Semana cultural.

Semana 31
septiembre 
Tema: Desafío 42
Saberes previos...
¿Recuerdan el texto que leímos ayer? ¿Qué fue lo más importante que aprendieron? ¿Qué reflexiones podemos hacer sobre la relación del hombre con la naturaleza?

Estructuración:

• Para seguir profundizando sobre la conflictiva relación que tiene la humanidad con los otros seres vivos. Leer en voz alta el reto 1.



Semana 30
Septiembre 
Textos expositivos: Socialización  la tarea ¿Qué animales colombianos o extranjeros conocen que están en peligro de extinción?

Actividad: Realizar el reto 1 del desafío 41.
Identifica en algunos escritos de textos expositivos entregados por tu docente y que fueron realizados por estudiantes.
Revisa:¿Qué función cumple el primer párrafo del texto? ¿Qué función cumple el segundo párrafo? ¿Qué función cumplen los subtítulos?
Completa las tablas con la información solicitada.
Trabaja algunos organizadores gráficos o mapas conceptuales.
Recuerda:¿Cuál es la función de un esquema? Resumir visualmente la información más importante de un texto. 
¿Cómo se realiza un esquema? Hay que identificar las palabras claves del texto y organizarlas jerárquicamente: el tema central del texto encabeza el mapa conceptual y luego se organizan los subtemas. 
¿En qué situaciones de aprendizaje podemos usar los esquemas? Al extraer información, preparar pruebas, etc.? 


Semana 29
Septiembre 
Trabaja el desafío 40 de tu libro.





Ingresa al drive para copiar los desempeños superiores del área que están en la matriz de evaluación. Muchos éxitos para llegar a la meta.

Septiembre 
Actividades de apoyo y mejoramiento.
Qué vamos a trabajar...
Actividad: Trabaja el desafío 39. " Diálogo entre Cotorra, Don Ignacio Otaola y el Doctor Munar.

Actividad de profundización:
Retroalimentación  de aspectos que están débiles  especialmente, pedir a estudiantes a respaldar sus opiniones con argumentos concretos y ejemplos de la lectura. ( Puede entregarse un texto de la colección semillas para esta actividad).

Ilustración con el texto modelo o entregado.
Opinión: Es un libro excepcionalmente bueno y recomendable. 
Razón o argumento: Está muy bien narrado. _ Ejemplo: Utiliza un lenguaje directo, con muchas explicaciones, pero sin palabras complicadas.

Semana 28
Septiembre 
Que vamos a trabajar... Producir textos verbales y no verbales a partir de planes textuales que elabora según la tipología a desarrollar.
Se articula a las áreas de inglés y plan lector para la presentación de una historieta o folleto informativo.
Actividad 2
Desarrolla el desafío 38. "Andrés y el paraguas"
Trabaja las páginas 35-36-37 de tu libro semestre B


Semana 27
Evaluación de periodo.
Se entrega a los estudiantes la guía taller de evaluación concerniente a lectura comprensiva del tema:"La diversión de Agosto"

Semana 26
Trabaja en casa el texto instructivo de la diversión de agosto: Las cometas.

Nuestros mejores trabajos...
 

 

 Actividades de apoyo.
Trabajo los desafíos 36 y 37 de tu libro.Páginas 32 a la 34.

Semana 25
Agosto 
Tema: El comentario literario.

Aprende:Estructura del  comentario literario.
  • introducción y presentación del libro, 
  • biografía completa del autor, 
  • breve resumen del contenido del libro,
  • nombre del autor, 
  • opinión, 
  • argumentos. 
Piensa en tu libro favorito ( Si lo puedes llevar a clase llévalo). Escribe dos razones que des a tus amigos, para que lo lean.Completa la ficha:
Titulo:__________________ Numero de paginas___
Autor___________________
Ilustrador________________
Editorial_________________
Año de publicación.________ 


Trabaja en tu libro...

Lee nuevamente el comentario sobre “Harry Potter y la piedra filosofal”, esta vez en parejas. Luego,desarrollen los Retos 2 al 5 (Páginas 26-27-28-29).Trabaja usando el libro que leíste "Alicia en el país de las maravillas" u otro que desees. 
Revisa tu libro para que sigas las instrucciones.




Semana 24
Agosto 
Tema: Desafíos 32 al 34
Trabaja los desafíos propuestos y sus actividades en la a clase.

Exploración:  ¿Hay algún libro o novela que hayan leído en la escuela o en casa y que les haya fascinado especialmente? ¿Cuál? ¿Por qué?.

¿Qué significa hacer un comentario o comentar algo?

Escribe las ideas de sus compañeros en el tablero. Destaca la idea que el comentario involucra una opinión, es decir, una mirada personal o subjetiva sobre aquello que se comenta.
Recuerda:Para que el comentario sea eficiente debe respaldar las opiniones con razones y ejemplos.
Estructuración:
Es posible que algunos(as) estudiantes hayan leído o escuchado sobre la novela “Harry Potter y la piedra filosofal” y quizás también hayan visto la película. Comenten tanto el libro como el filme.
¿Qué saben sobre Harry Potter?
¿Qué fue lo que más les gustó de la novela?
¿Por qué? ¿Por qué creen que el personaje de Harry Potter es tan popular?
¿Saben que se filmó una película basada en el libro? ¿Qué han escuchado sobre ella? 
¿Les gustó? ¿Cuáles fueron sus personajes favoritos? 
Leer en voz alta el comentario “Harry Potter y la piedra filosofal”. 
Realizar el Reto 3. Es una novela muy buena y agradable (El libro está escrito en un lenguaje agradable y simple, los lectores pueden identificarse con el protagonista, es un libro interesante para todas las edades.
Que es la  acentuación diacrítica utilizando el texto escolar. Pida que escriban otros ejemplos similares en su cuaderno.
Aprende: Señalando los monosílabos inconfundibles como fue, fe, don, vio, etc., nunca llevan tilde.


Semana 23
Julio 
Tema: Desafío 30 - 31.
Que vamos a desarrollar:
  • Lee textos en voz alta con un volumen acorde al público y lugar en el que se encuentra.
  • Escribe textos atendiendo a los contenidos y estructuras que permiten lograr un propósito comunicativo.
  •  Asiste a obras de teatro escolares en las que infiere el significado del lenguaje gestual, movimientos corporales y modulaciones de la voz.
 Saberes previos:¿Pueden explicar con sus palabras qué es una obra dramática? ¿Por qué es distinta a un cuento o novela? Se socializan los comentarios.
Actividad: Trabaja en clase las páginas de la 14 a la 19 del libro.
Las paginas 18 y 19 quedaran de trabajo de profundización de este desafío. 
Practica la lectura en voz alta de este guión...Y adelanta las actividades propuestas.





Semana 22
Julio 
Tema: Desafío 29
Desempeños a trabajar:

  • Lee textos en voz alta con un volumen acorde al público y lugar en el que se encuentra. 
  • Comprende un texto leído.

Actividades:
Saberes previos.
¿Cómo es un clima positivo para dialogar? Los estudiantes deben describirlo. Algunas posibles respuestas son: Sentirse seguro, en confianza, saber que mis opiniones serán escuchadas y respetadas.
Desarrolla los puntos propuestos...






Semana 21
Junio 
Tema:Desafío 28

Actividad de Exploración:
  • Qué texto leímos la clase pasada? ¿Qué ocurría? ¿Qué se debe considerar para poder dialogar mejor con los otros a la hora de resolver un conflicto? Por ejemplo: usar un tono de voz amable, escuchar con cuidado la postura del otro, ser educado al exponer los propios puntos de vista.
  • Leer el texto “Dialogar para vivir mejor” de manera individual y silenciosa.
  • Contesta: ¿Cuál es el tema del texto? 
  • ¿Puedes resumir en una o dos frases la información más importante que entrega el texto sobre el tema?.
  • Empleando el texto trabajado identificar las palabras agudas, graves y esdrújulas. Escribe en tu cuaderno el concepto de cada una de ellas.




Semana 20
Junio 

Actividad:
  • Organización plan de trabajo del periodo.
Desafío 27
Trabajo las actividades propuestas.



Semana 18- 19
Junio
Tema:Textos argumentativos y narrativos.

  • Lee textos en voz alta con un volumen acorde al público y lugar en el que se encuentra. 
  • Comprende un texto leído.
  • Escribe textos siguiendo una guía pautada.
  • Aplica rejilla de evaluación para textos escritos

 Actividad: Trabaja las lecturas propuestas y aplica la guía pautada de escritura y la rejilla evaluativa propuestas.


                                     



                                              
                  
Encuentra tu guía pautada de un texto argumentativo
Encuentra aquí las rejillas evaluativas



Semana 17
Evaluación de periodo.
Semana 16
Tema:La exposición oral.
Que vamos a trabajar: Los estudiantes planificaran y construirán textos discontinuos articulados a otras áreas como tecnología(afiche publicitario) o artística (exposición de collage).
Actividad: Exposición de trabajos según lo acordado con la docente.                                                Fuente: Avanza lenguaje 5 Editorial Norma
Cómo se prepara una exposición oral?
Prepara:

  • Selecciona un tema a exponer.
  • Busca información de diversa fuentes.
  • Elabora un guión o libreto. Incluye datos curiosos o interesantes.
  • Ensaya en voz alta frente a un espejo o compañero.
  • Habla despacio. Vocaliza bien y haz pausas durante la exposición. 
  • Utiliza tu lenguaje gestual:Mirada, manos, cuerpo. Los gestos refuerzan lo que dices.
  • Utiliza materiales de apoyo para explicar ideas: Tablero, carteleras, videobeam, mapas, audios, videos.
Presenta: 

  • Preséntate y da ha conocer el tema y titulo de la exposición.
  • Durante la exposición destaca ideas principales o centrales, ofrece detalles y ejemplos que no esten en los materiales de apoyo.
  • Mira al publico; refuerza las ideas con tus manos y acércate al auditorio.
  • Utiliza los recursos que tienes.
  • Concluye el tema.Responde las preguntas del auditorio.
Escucha

  • Escucha en silencio las exposiciones de tus compañeros.
  • Responde las preguntas formuladas durante y al final de la exposición.
  • Comenta de forma respetuosa los aciertos de las exposiciones de tus compañeros.

Evaluación:De acuerdo a los textos presentados responde las preguntas con tus compañeros.
¿de qué trata el texto?
¿Qué información nos da el texto en torno a este  tema?
¿De qué manera se organiza la información del texto? ¿Por qué aparecen preguntas al interior del mismo? ¿Qué parte de la información constituye un hecho y cuál una opinión?
¿Por qué algunos textos emplean más prosa que otros? 
¿Por qué algunos emplean más imágenes? 
¿Para qué sirven las imágenes dentro del texto? ¿Cuál es el propósito comunicativo de los textos
Opcional Desafíos 19/20 para exponer.

Semana 15
Tema: Desafío 18
Que vamos a trabajar:Planear y escribir leyendas, anécdota o historia  teniendo en cuenta sus características específicas.
Actividad: Trabaja las paginas 60-61-62.
Texto opcional: Leyenda de la Sayona.



Semana 14
Tema:Comprende un texto leído.Identifica el lenguaje figurado de la poesía y diferencia los eventos, personajes o espacios reales de los fantásticos y producto de la tradición oral. 
Trabajo los desafíos: 14 al 16 del libro.
Nota: También se cede la hora de plan lector para trabajar las actividades de estos desafíos.
                                       


 



  



 Semana 13.
Tema: Desafío 13. La señora gallina y el grano de Maíz.
Competencias a desarrollar:Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
Actividad: Desarrolla la guía taller en casa entregada por la docente de éste tema.


            


Tarea:Escribe en tu cuaderno de área y responde:  
1.¿Cómo se crearon, los espíritus de la selva? 
2. ¿Qué diferencia un mito de otro tipo de cuentos o relatos?
3. ¿Qué características tiene el texto que son propias de una leyenda o poema?.
Comprensión global: Estas preguntas si las trabajas en el libro. 
¿Por qué Los Waspien pueden trasladarse a otros mundos? 
¿Cómo ayudan los waspien a la naturaleza?
¿Quién era Wandam?
¿Cómo se manifiestan los Waspien?
3. Cuando se lea el texto por turnos en una hoja a parte otro grupo de estudiantes irán realizando un dibujo a mano alzada de lo que están escuchando de esta historia.




Semana 9
Abril    /2020
Que competencias vas a trabajar...
  • Leo diversos tipos de texto literario: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas.
  • Reconozco, en los textos literarios que leo, elementos tales como tiempo, espacio, acción, personajes.
  • Propongo hipótesis predictivas acerca de un texto literario.
Actividad:
1. Lectura en voz alta del texto: "La Chapa de la abuela" Páginas 34 -35
2. Después de la lectura comenten en familia.No necesitas escribirlas, solo hazlo oralmente...
¿Qué les llamó más la atención del texto? ¿Por qué? ¿Hay algún personaje o hecho que te haya llamado la atención? ¿Cuál?

Contesta en tu libro. (Página 36)

¿Qué crees que sentían los niños y su mascota cuando estaban juntos?
¿Qué mensajes crees que transmiten la amistad entre los niños y la mascota?. Escribe los y explica tus razones para crearlos.
¿Qué razones darías para no permitir que los niños tengan mascotas? Escribe dos razones recuerda usar los conectores para enlazar tus ideas.
        
Semana 8. Trabajo en casa.
Marzo 17/2020
Tema: Producción escrita individual, empleando material en origami o procesador de textos word en la escritura de diversos tipos de textos.( Actividad de apoyo y mejoramiento)
Copia en tu cuaderno de área los siguientes conectores para que los uses en los diferentes textos que escribas.

Puedes usar estos conectores en el texto que escribas en word del novio de la abuela en el área de tecnología.Recuerda que ellos te enlazan las ideas en el texto y te dan un hilo conductor en la historia.



Semana 7
Marzo 
Lo que vamos a trabajar: Escribe textos teniendo en cuenta el desarrollo de párrafos, la adecuación de un registro, la conjugación de verbos y las normas de acentuación.
Actividad
1. Trabajo el desafío 6 con el texto: "La amistad entre los animales existe"
2. Desarrollo los retos de las páginas 22 a la 24.
3. Texto opcional: "Amor y amistad una fecha para celebrar". Propuesto en el texto páginas 25 a la 29.
4. El texto informativo para desarrollar en el reto 3 hará parte de la semana como actividad evaluativa del primer periodo.

Semana 6-7
Marzo 03-10/2020
Temas para trabajar... Interpretación y Producción textual.Signos de puntuación. La tilde y la coma.
Actividad:
Revisión de los retos trabajados del texto: De qué animales se hacen amigos los delfines?.Revisión de respuestas dadas.
Ejemplo de amistad...

Reescribe uno de los ejemplos de amistad con el delfín con otras especies como si fuera un cuento. Sigue las instrucciones. (Se entrego fotocopia para ser trabajada en clase).


Semana 5
Febrero 24/2020
Competencias para trabajar:Comprende el sentido global de los mensajes, a partir de la relación entre la información explícita e implícita.
Actividad:
1. Leer los textos: "Un hombre, su caballo, su perro y el cielo" de Anónimo. (Reto 3)
*"De qué animales se hacen amigos los delfines" (Reto 4)
Recuerda que puedes encontrar tu libro en el link resaltado.
Resolver las actividades propuestas.

Semana 4
Febrero 18/2020
Tema: Producción escrita y comprensión Lectora.
Lectura: La tortuga Ingresa Aquí


Ingresa para tener el libro del semestre A primer periodo que vamos a trabajar.Haz click.










Trabajo para la próxima semana: Leer el cuento “Adioses” de Alicia Acosta Benítez, Colección Colombia Cuenta 2014, página 29

Semana 3
Febrero
Que vamos a trabajar...Competencia Lectora y escritora.
Escucha atentamente: "Algo muy grave va a suceder en el pueblo"
Comparte:
¿Cómo te pareció la historia?
¿Cuál crees que es la intención del autor? 
¿En qué año crees que pasó esta historia? 
¿Crees que esto pasó en realidad? 
Trabaja con tu docente el tema del sustantivo y el adjetivo en el uso de descripciones en textos escritos.
La descripción.



Semana 2
Febrero 
Diagnóstico de producción escrita.Copia y trabaja en el cuaderno los siguientes escritos.

Semana 1
Enero 28/2020

Aplicación de prueba diagnóstica. Estilo prueba saber.
Articulación de producción escrita con la historia de las matemáticas y la aplicación de siluetas textuales...
Trabaja con el apoyo de tu docente y compañeros de grupo.










Comentarios

  1. profe por que pasamos de la semana 9 a la semana 13 ¿? :{

    ResponderEliminar
  2. WE PORQUE INSULTAN A LA PROFE?
    ACASO NO SABEN QUE SE ESFUERZA MUCHO PARA HACER TODA ESTA PAGINA?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario