EDUCACIÓN RELIGIOSA

Semana 24
Agosto 24 al 28/2020
Indicadores de desempeño:

ü  Reconoce el pacto de Dios con el pueblo de Israel    

ü  Reconoce la importancia los pactos.      

ü  Destaca la importancia de los Pactos familiares.

 ACTIVIDAD 1

1.       Observa con atención el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=iyJilytLa9g

2.       Escribe el texto y realiza algunos dibujos en tu cuaderno del área.


3       De acuerdo con lo visualizado en el vídeo y en las imágenes; “Del pacto que Dios hizo con el pueblo de Israel” ¿Qué pactos o acuerdos qué  ha creado tu familia? Escribelos.  ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.       ¿Qué crees que Dios le dice a tu pueblo referente a la siguiente frase: “ Vosotros series mi pueblo y yo seré vuestro Dios”: ______________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________

   5. Copia en tú cuaderno del área los Mandamiento de la Ley de Dios:


6.       ¿Cuáles de estos mandamientos, son los más significativos y que practica tu familia? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Semana 20
Julio 13 al 17 de 2020
Tema: El éxodo del pueblo de Israel.
Sabes que significa la palabra éxodo? Con que situación la podrías comparar. Comparte tus respuestas en familia.Te invito a ver el siguiente vídeo que muestra el éxodo del pueblo de Israel. Luego resolverás las preguntas que te plantee la docente...

1.¿Qué consecuencias puede tener una familia que se vea obligada a salir de su tierra natal?
2. Que puede hacer el gobierno para que esto no suceda?
3. Cómo puedes tu ayudar en una situación como esta si llegas a conocer la.?


























Noviembre 
Actividad de apoyo y mejoramiento.
Se revisa y corrige el taller de los hechos de los apóstoles entregado para superar desempeños bajos.

Semana 37
Tema 

Semana 36


Semana 35
Tema: Los primeros cristianos, movidos por el espíritu Santo, dan testimonio.

Actividad:Realiza la lectura de Hechos de los apóstoles:Hechos de los apóstoles 10:1-8, 24-48
Recuerda usar la biblia virtual que ya tienes en la semana 30.
La docente te dará una guía taller de este tema para trabajarla 

Semana 34
Octubre 
Escucha atentamente los hechos de los apóstoles seguidores y testigos de Jesús.
Comenta con tus compañeros:
¿Qué hizo después de resucitar Jesús con sus discípulos?
 ¿Qué debían hacer los discípulos?
¿Qué hubieras hecho tu?
¿Durante cuantos días se apareció Jesús a los apóstoles?.
Actividad: Trabaja el taller que te entrega la docente del tema.

Semana 33
Octubre 
Día festivo. Tema reprogramado.

Semana 32
 Semana cultural

Semana 30 -31
Septiembre 

Tema: El testimonio de la iglesia confirma la fe del cristiano.
Saberes previos. Contesta estas preguntas sin hacer ninguna consulta a nadie. Escribe las en tu cuaderno.

¿Qué es para usted la Iglesia?
¿Cómo nació la Iglesia? 
¿Quién la fundó? 
¿Quiénes pertenecen a Ella? 
¿Qué es testimonio? 
¿Cómo podemos ser testigos de Cristo?
Realizar lectura y contesta después de leer de la cita bíblica (Hechos 3; 1  10) y (Hechos 18; 1 -11)
Reflexiona sobre lo que hizo Pedro, Juan y Pablo. ¿Por qué fueron ellos testigos de Jesucristo? ¿Cómo podemos ser testigos nosotros?
            Ingresa y encuentra aquí la biblia

Resuelve la sopa de letras: Haz Click

Semana 29

Ingresa al drive para copiar los desempeños superiores del área que están en la matriz de evaluación. Muchos éxitos para llegar a la meta.

Semana 28
Actividad:Exploración.
Conversatorio a cerca de las respuestas dadas a las siguientes preguntas : ¿Quién es para Ti  Juan  Bautista?..¿Cuál debe ser el compromiso de un discípulo?..¿De qué forma puedes Tú imitar a Juan Bautista? ¿Qué significa Juan Bautista en  en Tú vida? 
Observa el video: TESTIMONIO DE JUAN DEL BAUTISTA.

Semana 27

Semana 26: 

Semana 25
Agosto 
Tema:María discípula y testigo de la fe en Dios.
Competencias a desarrollar:Saber integrar la fe y la vida

Actividad:Lee las citas bíblicas: juan 1, 14. lucas 1, 38 y comenta con tus compañeros.
¿Estoy en el lugar adecuado para que Dios me encuentre?
 ¿Soy capaz de decirle a Dios, con plena sinceridad, "Hágase en mí según tu palabra"
Entona la canción:"Eligida" de Fernando Leiva.


Semana 24
Agosto 
Tema:El testimonio de Jesús cuestiona e invita al ser humano a seguirlo.
Actividad:
1. Revisión del texto bíblico dejado para la casa.
2. Conversatorio sobre lo que los niños saben de Jesús.
¿Por qué   seguir a Jesús?..¿Cuál fue la misión primordial de Jesús al venir al mundo?...
¿Qué  harías para seguir Jesús?

Semana 23

Tema:El testimonio de Jesús cuestiona e invita al ser humano a seguirlo. 
Que vamos a lograr:Descubrir las exigencias que Jesús hace a sus discípulos para ser sus testigos.
Actividad en casa: Leer Mateo 16, 13-17 sobre la misión de Jesús y escribo en el cuaderno lo que me llame la atención. 

Semana 22

Tema:Identifico las características del libro sagrado de Dios: La biblia.
Escucha atentamente y escribe en tu cuaderno de área 10 ideas de lo que escuchas en el vídeo.

Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas: ¿Qué es para Ti la Biblia?
¿Cómo puedes hacer uso de ella?. 
¿Cómo esta organizada?
Escribe los 10 primeros libros de cada testamento?
Anota en tu cuaderno 10 personajes importantes del antigua testamento y 10 personajes importantes del nuevo testamento? (Preséntalo para después del receso estudiantil)


Semana 21



Semana 20

Actividad:
  • Organización plan de trabajo del periodo.
  • Socialización de la matriz del tercer periodo.
Semana 19

Tema:Los mandamientos de la ley de Dios.
Que vamos a trabajar:Interpreta las exigencias del primer mandamiento de la Ley de Dios.
Actividad: Escribe y contesta en tu cuaderno de área.
¿Qué significa la palabra mandamiento?
¿Qué es Ley?
¿Quién es Dios? ¿Qué significa Dios en Tú vida?
¿Cómo crees que le manifiestas amor a Dios?
¿Qué sentimientos te inspira Jesús?
¿Vale la pena seguirlo?
¿Cómo seguirlo?
Escuchemos esta explicación.
Y escribe los mandamientos de la ley de Dios.

Semana 18

Trabajo en casa:
Tema: EL TESTIMONIO DE UN PUEBLO QUE DA A CONOCER A  DIOS.

Practica la canción: Yo tengo  un amigo que me ama.

Contesta en tu cuaderno de área:
¿Qué significa la palabra FE?
¿Qué sabes del Pueblo de Israel? Escribe mínimo 10 datos.
¿Cuál ha sido tu último pacto o alianza realizado?. Con quién?
Escribe los mandamientos de la Ley de Dios en el cuaderno.



Semana 17
.

Se hará la evaluación integrando temática trabajada en guía de taller de comprensión lectora.

Semana 16
Tema: EL PUEBLO DE ISRAEL DA TESTIMONIO DE LA PRESENCIA DE DIOS EN SU HISTORIA.
Saberes previos:
Comparte tus respuestas con los compañeros.


¿Por qué Dios es tan exigente y celoso con su pueblo amado?
¿Qué significa la palabra testimonio?
¿Qué significado tiene la palabra  historia?
¿Qué pacto hizo Dios con el Pueblo de Israel?
¿Qué es pacto, qué es Alianza?

¿Cuál es ahora el nuevo pueblo de Israel?
Escucha atentamente y contesta la pregunta final...
Escribe en tu cuaderno de área la respuesta... ¿Cómo responder a Dios ante tanto amor?
Evaluación Semana 17 Trabajarás la comprensión lectora de un texto entregado.

Semana 14 - 15

Tema: Dones del espíritu santo.
que vamos a lograr:Valoro y acepto la presencia del Espíritu Santo en mi vida.
escribe en tu cuaderno las respuestas a estas preguntas. Puedes usar el texto bíblico indicado.
¿Quién es el Espíritu Santo? Mateo 28, 20.  Juan 3,8.
¿Qué es Pentecostés? Juan 20, 19-23. Hechos 2. 1-13.
¿Cuáles son dones del Espíritu Santo? .1 Corintios 12: 4,7-10. Gálatas 5,22
¿Cuáles son los frutos y dones del Espíritu Santo que viste en el  vídeo?
Actividad 2: Explica con tus palabras y ejemplos en que consiste cada fruto o don del espíritu santo.Fuente:https.Fbrainly.lat



Semana 13
Que vamos a trabajar:Valoro y acepto la presencia del Espíritu Santo en el Misterio de la Santísima Trinidad.
Saberes previos:
¿Quién es la Santísima Trinidad? 1Tesalonisenses 5:15.
¿Qué me gustó más del video  de la Santísima Trinidad?
¿Cuál es el oficio del Padre?
¿Cuál es el oficio del Hijo?

¿Cuál es el oficio del Espíritu Santo?
Escucha la explicación del vídeo de yotube
Revisa tus respuestas y escribe tu nueva conclusión. Realiza un dibujo que represente el tema.

Semana 12

Reflexión:
¿Qué mensaje te dejó el vídeo sobre la Resurrección de Jesús?
¿Cómo puedes manifestar tú amor a Jesús?


Semana 11

Tema: La pascua de resurrección.
Que vamos a trabajar...Analiza el hecho de Jesús morir y resucitar por amor al hombre. 
Expresa el deseo de agradecer a Dios por su amor a la humanidad y de vivir cristianamente.

Saberes previos:Qué significa la pascua?
¿Qué mensaje sacaste de la canción sobre la  Resurrección de Jesús?


Semana 10


Trabaja con el vídeo en yotube... 
Actividad:
1.Reflexiona:
 Qué aprendí acerca del testimonio?
 ¿Cómo ser un buen testigo en la actualidad?
 2.Se sugiere realizar una Colcha del Testigo, donde cada estudiante con papeles de colores plasme algunos aprendizajes de este periodo.




Semana 8-9. Trabajo en casa
Marzo 16/2020

Que vamos a trabajar:
Comprende la importancia de  que  Dios creó todo lo que nos rodea para convivir  armónicamente.


Tema:JESUCRISTO ES  LA  LUZ  Y VINO ESTE MUNDO A  SALVAR A LA HUMANIDAD.. (Escribe en tu cuaderno)
Conocimientos previos.
¿Han oído hablar de  Jesucristo?
¿Te gusta lo que dicen de  El? ¿Por qué?

¿Qué fue lo que  más te gustó sobre el tema de la venida de Jesucristo?
 Socialización de las respuestas.
 Reflexión acerca de la venida de Jesucristo.
Realiza el taller que encuentras en el drive.

Actividad de apoyo y mejoramiento.

Analiza hechos del Antiguo testamento en los que se muestra la historia de salvación y se revela el amor infinito de Dios a la humanidad.
 Actividad: Trabaja construyendo este mini libro y consulta más datos con tus familiares de los personajes que dieron testimonio en el antiguo testamento. Si deseas puedes anexar otras páginas.



Semana 6 - 7
Marzo 02- 09/2020

Tema: Comprende   que el pueblo de Dios salió de Egipto  hacia la tierra prometida  para vivir en abundancia.

Saberes previos... Sabes que significa la palabra Exodo?. Comparte tus saberes con los compañeros.
Canta el himno de victoria para comenzar...


Escucha el siguiente vídeo para comenzar este nuevo tema...

Reflexiona:Escribe en tu cuaderno de área.
¿Qué fue lo que  más te gustó sobre el tema  de la salida del pueblo de Dios de Egipto ¿ por qué?
Según lo visto y leído Por qué el pueblo  permaneció en el desierto  tantos años?.

Semana 4 - 5
Febrero 17 -24/2020
Que vamos a lograr...Comprende la importancia de  que  DIOS creó todo lo que nos rodea para convivir  armónicamente.


Tema: Dios nos habla... Adán y Eva en el Edén.Escucha atentamente a partir del minuto 15...

Copia en tu cuaderno y responde las preguntas después de ver el vídeo.

Semana 3
Tema: La creación
Qué vamos a lograr...Comprende la importancia de  que  DIOS creó todo lo que nos rodea para convivir  armónicamente

Reflexión:¿Qué fue lo que  más te gustó sobre el tema de la creación por qué?
Socialización de las respuestas.
Reflexión acerca de la  creación.Comparte tus ideas.



Semana 1 - 2
Que vamos a lograr... Comprende la importancia de  que  DIOS creó todo lo que nos rodea para convivir  armónicamente.

Comencemos cantando y alabando a Dios.

Observa atentamente el vídeo de la creación
Reflexión acerca de la  creación.Copia en tu cuaderno
Según lo observado dibuja y colorea los cuadros de la creación.

Para quien creó Dios esto  tan hermoso? Que debo hacer   para que  así permanezca?





Personajes que dejaron huella en la Humanidad.

Nelson Mandela.
No existe probablemente en la política de nuestro tiempo una figura más popular, admirada y universalmente respetada que el sudafricano Nelson Mandela, icono de la lucha contra el apartheid, antiguo líder del Congreso Nacional Africano (ANC), primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz. Su liberación en 1990 tras 27 años de cautiverio principió, trabajando estrechamente con el presidente reformista Frederik de Klerk, una complicada pero finalmente exitosa transición desde la dictadura segregacionista blanca hasta la democracia multirracial, que alumbraron unas elecciones libres ganadas por el ANC, un Gobierno de unidad y una nueva Constitución. Entre 1994 y 1999, Mandela, con su extraordinario carisma, su rechazo a las medidas radicales y su sentido de la responsabilidad, fijó los pilares políticos y económicos de la nueva Sudáfrica, y medió en los conflictos del continente, pero dejó sin resolver graves déficits sociales.


Madre Teresa de Calcuta

(Agnes Gonxha Bojaxhiu; Skopje, actual Macedonia, 1910 - Calcuta, 1997) Religiosa albanesa, nacionalizada india. Nacida en el seno de una familia católica albanesa, la profunda religiosidad de su madre despertó en ella su vocación de misionera a los doce años. Siendo aún una niña, ingresó en la Congregación Mariana de las Hijas de María, donde inició su actividad de asistencia a los más necesitados.La Madre Teresa, fundadora de las Misioneras de la Caridad, fue testimonio vivo de amor a Jesucristo por su entrega total a servirle en los "mas pobres entre los pobres". Su ejemplo ha sido un reto a la conciencia de la humanidad. En un tiempo marcado por la rebelión, la Madre Teresa defendió fuertemente la fidelidad al magisterio de la Iglesia, la santidad de la vida humana, la familia y la moral. Nos enseñó la verdadera dignidad de la mujer convirtiéndose en madre de todos. Nos enseñó que la mayor pobreza la encontró no en los arrabales de Calcuta sino en los países mas ricos cuando falta el amor, en las sociedades que permiten el aborto: 
"Para mi, las naciones que han legalizado el aborto son las mas pobres, le tienen miedo a un niño no nacido y el niño tiene que morir"-Madre Teresa, M.C. En Nueva York, en 1995 propuso: "Si conoces a alguien que no quiere al niño, que le tiene miedo al niño, díganle que me lo de a mi."

Martin Luther King


(Atlanta, 1929 - Memphis, EE UU, 1968) Pastor baptista estadounidense, defensor de los derechos civiles. Hijo de un ministro baptista, Martin Luther King estudió teología en la Universidad de Boston. Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros de su país, y en especial los de los estados sureños.


Convertido en pastor baptista, en 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama. Muy pronto dio muestras de su carisma y de su firme decisión de luchar por la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos, inspirándose en la figura de Mahatma Gandhi y en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau. Al poco de llegar a Montgomery organizó y dirigió un masivo boicot de casi un año contra la segregación en los autobuses municipales.

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Ghandi



Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en un remoto lugar de la India, en la ciudad costera de Porbandar, del distrito de Gujarat. Éste era entonces un mosaico de minúsculos principados, cuyos gobernantes tenían un poder absoluto sobre la vida de sus súbditos. Su padre, Karamchand Gandhi, era el primer ministro de Porbandar y pertenecía a la casta de los banias, mercaderes de proverbial astucia y habilidad en el comercio. Su madre, llamada Putlibai, procedía de la secta de los pranamis, quienes mezclaban el hinduismo con las enseñanzas del Corán. 

Varias veces en su vida Gandhi recurrió a los ayunos como medio de presión contra el poder, como forma de lucha espectacular y dramática para detener la violencia o llamar la atención de las masas.

En la formación espiritual de Mohandas, que sentía un ilimitado amor por sus padres, además de la adoración a la diosa Visnú que profesaba la familia, concurrieron una serie de culturas y credos amalgamados: el hindú, el musulmán, el jain. Este último tuvo especial influencia en su filosofía: los jains practicaban la no-violencia no sólo con los animales y los seres humanos, sino incluso con las plantas, los microbios, el agua, el fuego y el viento.

El 30 de enero de 1948, cuando al anochecer se dirigía a la plegaria comunitaria, fue alcanzado por las balas de un joven hindú.

La figura de Gandhi suele asociarse con la resistencia pacífica y la no-violencia. En efecto, este líder político indio demostró que el pacifismo era un instrumento viable para alcanzar objetivos políticos ambiciosos y que la independencia de la India era posible sin necesidad de derramamientos de sangre. Gandhi predicó la concordia y la no-violencia en un siglo convulsionado por dos guerras mundiales.

Actividad en clase: 

1. Después de leer la información de estos personajes influyentes en la vida de la humanidad, escribe en tu cuaderno de área 5 razones por las que ellos escogieron servir a sus comunidades.

2. Revisa y entrega a tu docente.

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