1.Con ayuda de los últimos 5 recibos de los servicios públicos, realiza una tabla de frecuencia o datos donde muestre la siguiente información:(Ver tabla anexa).
2.En el programa de EXCEL, crea un diagrama de barras donde se evidencie el consumo de tu familia de Acueducto, Alcantarillado y energía en lo corrido de los meses de confinamiento. (toma foto o guarda el archivo con tu nombre completo y envía la evidencia a tu docente)
3Responde los siguientes interrogantes: (en tu cuaderno del área) Toma foto y envía evidencia a tu docente
A.¿En qué mes tuvieron el mayor consumo de energía?
B.¿En qué mes tuvieron el menor consumo de acueducto?
C.¿Qué acciones debe tomar tú familia para disminuir el consumo de agua?
D.¿Qué acciones debe tomar tú familia para disminuir el consumo de energía?
E.¿Para qué crees que te puede ser útil esta información (la del diagrama de barras)?
Actividad para enviar: los puntos 1, 2, 3
Semana 23 de agosto 18 al 21
Competencias a desarrollar:
ØReconoce las potencialidades que
tiene el programa de EXCEL para graficar datos de manera rápida y precisa.
INFORMACIÓN A TENER EN CUENTA: Para realizar esta guía debes leer
bien y estar atento(a) a las explicaciones que hará tu profe en los encuentros,
a la vez, debes visualizar de manera atenta los videos explicativos
suministrados (de apoyo y consulta) e ir desarrollando las actividades según lo planteado, igualmente debes cumplir
con las entregas correspondientes ya sea en Classroom o el correo electrónico,
según acuerdo con tu docente o lo que indique el cronograma entregado.
Lee
atentamente, si tienes alguna duda, consulta con tu docente.
¡A TRABAJAR!
Con lo
trabajado en el área de matemáticas (tabla de frecuencia – datos y diagrama de
barra y circulares) te será de mucha
utilidad para poder comprender la actividad a desarrollar en esta área:
1.Visualiza
el siguiente video explicativo, el cual te dará las herramientas y te indicará
cómo realizar en el programa de EXCEL un gráfico de barra o circular.
Tema:Circuitos
Eléctricos (parte 1).-Electricidad.-Tipos
de circuitos.-Conforma un circuito.
Escucha el vídeo y escribe los conceptos de:
Circuito eléctrico
electricidad
energía.
Cables
generadores
dispositivos
Tipos de circuitos: Paralelo y en serie.Realiza los dibujos.
Actividad 2: Desarrolla las actividades propuestas desde los contenidos para aprender.Trabaja con el simulador para que armes tu circuito eléctrico.Haz clic Aqui para ingresar al simulador.
Competencias a trabajar:Identifica la intención comunicativa de los textos con los que interactua a partir del análisis de su contenido y estructura.
Tema:Noticias de Internet y redes sociales.
Que sabes de las redes sociales y el internet.
Redes sociales para niños. ... Las redes sociales son nuevas maneras de comunicarse con amigos, de conocer el mundo de Internet y de divertirse, también significa un lugar de pertenencia al que los chicos quieren acceder aunque por su edad a veces no puedan.Por eso, para no dejarlos afuera y cuidar su seguridad, se crearon redes sociales pensadas para ellos, con mayores controles, reglas más estrictas y cuidado de la información que se publica de manera que se eviten problemas vinculados con redes para más grandes, donde es más fácil entrar en contacto con extraños y exponerse a casos de ciberacoso, grooming, invasión de la privacidad, etc.
Escribe el vocabulario que conoces de las redes sociales en tu cuaderno como sabres previos.
Si se quisiera clasificar a las redes sociales, podría hacerse según su origen y función:
Redes genéricas. Son muy numerosas y populares (como Facebook o Twitter).
Redes profesionales. Como LinkedIn, que involucran individuos que comparten el ámbito laboral o que buscan ampliar sus fronteras laborales y pueden ser abiertas o cerradas.
Redes temáticas. Relacionan personas con intereses específicos en común, como música, hobbies, deportes, etc., siendo la más famosa Flickr (temática: fotografía).
En general, ingresar en una red social es muy sencillo, ya que simplemente implica rellenar un cuestionario con datos personales básicos y así obtener un Nombre de usuario y una Contraseña, que le servirán al usuario para ingresar de manera privada a la red. Mientras el usuario cumpla los requisitos para el registro en dicha red (por ej. mayoría de edad), podrá hacerlo sin inconvenientes
Actividad de apoyo y mejoramiento articulado a castellano. Cómo elaborar una infografia...
Usando word ...
Semana 33 - 34
Que vamos a trabajar...Formula
preguntas que requieren comparar dos grupos de datos, para lo cual recolecta, organiza
y usa tablas de frecuencia, gráficos de barras, circulares, de línea, entre
otros.
Analiza la información presentada y comunica los
resultados.
Tema: Creación y análisis de gráficos.
Actividad:Elabora tres tablas de datos con información de comidas preferidas, edades, deporte favorito. Llévalas a clase para elaborar los gráficos correspondientes. Semana 32 Semana cultural. Semana 31
Tema: Gráficos estadísticos
Que vamos a trabajar...Formula
preguntas que requieren comparar dos grupos de
datos, para lo cual recolecta,organiza y
usa tablas de frecuencia, gráficos de barras,
circulares, de línea, entre otros.
Analiza la
información presentada y comunica los
resultados.
Actividad:Elabora tres tablas de datos con información de comidas preferidas, edades, deporte favorito. Llévalas a clase para elaborar los gráficos correspondientes.
Semana 29- 30
Que vamos a trabajar:Exploración
del programa Excel
Búsqueda
de fórmulas de Suma, resta, Multiplicación y división. Observa el siguiente vídeo para que te atrevas a trabajar estas operaciones en Excel.
Realiza algunas practicas y preséntalas a tu docente la próxima clase.Los ejercicios los puedes guardar en una memoria.(o lo presentas impreso si te lo permiten)
Inicio del cuarto y ultimo periodo lectivo.
Ingresa al drive para copiar los desempeños superiores del área que están en la matriz de evaluación. Muchos éxitos para llegar a la meta.
Qué vamos a trabajar...
Exploración
del programa Excel
Búsqueda
de fórmulas de Suma, resta, Multiplicación y división.
Semana 28
Tema de profundización:Historia de la electricidad.
Que vamos a trabajar:Comprende el sentido global de los
mensajes, a partir de la relación entre la información explícita e implícita.
Escucha atentamente para extraer ideas importantes.Para elaborar una linea del tiempo con algunos datos.
Actividad 2: Si quieres aprender hacer tu linea empleando word, puedes ver el siguiente tutorial.
Comparte con tus compañeros : ¿Cómo influye
la electricidad en nuestra vida diaria?.
Evaluación formativa:
¿Qué aprendiste?
¿Logramos el objetivo
de la clase?
¿Qué dificultades
tuvimos?
¿Cómo lo podremos mejorar?
Semana 27 Revisión de actividades propuestas. Semana 26
Tema:Conociendo
a Microsoft Excel. Actividad. Saberes previos Escribe lo que sabes del programa de Excel. Dibuja las barras, menú, e iconos de Excel. Puedes imprimir y pegar.
Semana 25 Tema: Circuito eléctrico
Presentación y exposición de trabajos
Semana 24
Tema: Circuito eléctrico. Trabaja con el simulador para que vayas planeando el tuyo. Ingresa con ayuda de tu docente.
Tema reprogramado Semana 21 Desempeños a trabajar:Utilizo tecnologías de la información y la
comunicación disponibles en mi entorno para el
desarrollo de diversas actividades Tema: PRACTICAS DE PRUEBAS
SABER ONLINE - geogebra (opcional) Visita: INGRESA EN EL LINK TAMBIÉN INGRESA AQUÍ. Semana 20
Actividad
Organización de plan de trabajo
Tener en cuenta para escribir tu plan de trabajo
Qué aprendiste?
¿Logramos el objetivo
de la clase?
¿Qué dificultades
tuvimos?
¿Cómo lo podremos mejorar?
Semana 19
Actividad de apoyo y mejoramiento
Que vamos a trabajar:Identifico y comparo ventajas y desventajas de distintas soluciones
tecnológicas sobre un mismo problema.
Observa el vídeo y elabora una propuesta desarrolle una idea de un artefacto que pueda
resolver el problema ambiental que escojan la idea es realizar una mini maqueta.
Semana 18
Actividades pendientes.
Seguir trabajando el afiche de la copa América ya lo encuentras en el drive.Ingresa AQUÍ.
El trabajo que realizaste en clase, revísalo y mejora las cosas que necesitas. Recuerda no usar fondos de colores oscuros por su impresión.
Realiza la guía taller que encuentras AQUÍ Semana 16
Tema: Describo productos tecnológicos mediante el uso de diferentes formas de representación tales como esquemas, dibujos y diagramas, entre otros. Actividad: Exposición de afiches para ventas de artefactos tecnológicos. Semana 15
Tema: Describo productos tecnológicos
mediante el uso de diferentes formas de representación tales como esquemas,
dibujos y diagramas, entre otros.
Actividad:Ver el vídeo de cómo realizar un mapa de ideas y realizar lo en borrador
en el cuaderno para luego pasarlo al computador en Power Point.
El mapa de ideas debe contener realizado en Power Pont o Word los siguientes datos:
-Si artefacto existente en su entorno
-Materiales (natural o artificial)
-Forma
-Estructura
-Función
-Fuentes de energía utilizadas en su elaboración.
- Posible precio
-Problema que soluciona.
Video de yotube: Mapa conceptual con SmartArt.
Semana 14
Semana 13
Que vamos a trabajar: Prevé un plan textual organizando las ideas, de acuerdo a la silueta textual del cuento: Juan El distraído. Actividad: Busca tu trabajo en la carpeta de trabajos de tecnología y continua o mejora tu escrito.Ingresa AQUÍ
Actividad 2:
Escribe otro texto informativo o expositivo en word de los avances tecnológicos que favorecen el desarrollo de un país. (Tomado de www.edu.xunta.es)
Semana Que vamos a trabajar:
Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades.
Prevé un plan textual organizando las ideas, de acuerdo a la silueta textual de un cuento.
Exploración: Comenta entre compañeros.
¿Qué tan
importante es la tecnología para un país? ¿Cómo te imaginas el mundo con
tecnología del pasado?
¿Cuál invento consideras ayudado más al progreso de un país?
Actividad:Los estudiantes
realizan un plan de escritura en word de un cuento
sobre un artefacto, determinando el tema central del texto y el
personaje principal con la información obtenida, la temática transcurre con el artefacto a través del tiempo.
Semana 9 Abril /2020 Que vamos a trabajar...Producir textos
verbales y no verbales a partir de los planes textuales que elabora según la
tipología a desarrollar empleando el procesador de textos: Word Actividad:
Escribir una
NOTICIA SOBRE: " LA EDUCACIÓN DEL FUTURO" con las siguientes indicaciones:
-Tener en cuenta la estructura del texto de NOTICIA recuerda su estructura es así:
-Insertar una imagen referente al tema.
-Título : fuente ARIAL 12.En MAYÚSCULA.
-Cuerpo del texto o contenido de la noticia: fuente: Comic Sans
-Personajes
resaltados en negrilla.
-Todo en tamaño 12.
-Color del título : azul
-Color del texto: negro
-Resaltar la fecha de la posible noticia.
Presenta el trabajo luego a tu docente para ser evaluado.Veamos tus habilidades...
Semana 8 marzo 20/2020 Trabaja en casa un texto en word. Recuerda puedes contar la historia del Novio de la abuela de tu libro el misterio de la casa verde y ponerle una imagen insertada. Organizarlo en tres párrafos cortos.
Semana 7 Tema: Herramientas word
Actividad:
1.Realiza la guía 2 que se te entrega.
2.Sigue las instrucciones dadas.
3. Guarda el trabajo
realizado.
Este trabajo te servirá de evaluación de periodo, debes realizar lo con mucho compromiso. Puedes insertar una imagen al texto. CLICK GUÍA - TALLER
Evalúa tu trabajo: Reflexiona
¿Qué puedes hacer
con estas opciones aprendidas?
¿Conoces
otra forma, compártela con los compañeros Semana 5 - 6
Tema: Herramientas word
Actividad: Desarrollar guía - taller para aplicar las herramientas del editor de textos:Trabajo de pestaña: INICIO - Fuente -Párrafo Portapapeles y los iconos del programa, sus nombres y funciones.
Tema sugerido El día de la Mujer.
Hacer un texto en word empleando herramientas trabajadas en la guía 1.
Competencias a trabajar:Identifica la intención comunicativa de los textos con
los que interactua a partir del análisis de su contenido y estructura.
Tema:Noticias de Internet y redes sociales.
Actividad: Realiza la lectura de esta noticia y responde los interrogantes del tema. Escribe en tu cuaderno de área.Ingresa AQUÏ para encontrar el texto de la noticia.
Contesta:: ¿Qué podemos concluir de esta noticia? ¿Cuáles son los efectos de los rayos cósmicos
en los celulares o en la vida humana?
¿Cuál es mi
posición sobre el uso adecuado del celular y las redes sociales?
¿Creo todo lo que me envian via whatsaap o facebook o verifico si es cierta o no la información? Escribe tus opiniones.
Semana 3
Competencias a trabajar:Organiza
en los textos que lee la información que encuentra, utilizando técnicas para el
procesamiento de la información que le facilitan el proceso de compresión e
interpretación textual.
Actividad: Elaboración de diapositiva con el tema de los riesgos de redes sociales.
Semana 2
Tema: “Las redes sociales y sus riesgos”
Ingresa y lee el siguiente texto: AQUÍ CONTESTA EN TU CUADERNO DE ÁREA.
* ¿Qué intención tiene esta información?
* ¿Qué pudo haber causado de no saberlo?
* ¿Por qué es necesario conocer de este tema?
*¿Qué crees que puede pasar después de saber del tema?
* ¿Quién pudo verse afectado/beneficiado con esto?
Busca el rol del
autor del artículo:
*¿Qué quería hacer entender el autor con el texto?
* ¿Para qué se utilizan este tipo de textos?
* ¿A qué público está dirigido esta lectura y por qué?
Actividad propuesta para la próxima clase.
Usando power point Los grupos de estudiantes realizan una dispositiva cartel sobre la información del texto y los socializan. (Datos estadísticos, investigaciones
etc…) teniendo en cuenta los
aprendizajes de intención comunicativa,
los datos implícitos en el texto científico, y la opinión de la temática
como información explícita.
Febrero Que vamos a trabajar...
Utilizo tecnologías de la
información y la comunicación disponibles en mi entorno para el
desarrollo de diversas actividades
Formula preguntas que requiera
comparar datos, usa tablas de frecuencia, y analiza información presentada.
Representación de los datos de una tabla.
Aprende: Copia en tu cuaderno de área. Las Tablas de datos. Son medios para presentar información de manera clara, con el fin de que cualquier persona al verlas, sea capaz de entender los datos que ellas entregan. Las tablas de frecuencia son las que organizan los datos para mostrar qué tan seguido ocurre algo (frecuencia), permite organizar la información numérica recogida, por ejemplo, a través de una encuesta. Tanto en las tablas como en los gráficos el número de veces que se repite un dato se denomina frecuencia de ese dato.
Actividad: Socialización de la matriz del periodo.
Reflexión grupal:
1.¿Cómo
puedo organizar mi tiempo y mis actividades para obtener un desempeño superior
?
2.Se socializa el horizonte institucional, realizando el conteo de ¿Cuántos niños les
gustaría profundizar en artística, cuantos en deportes y cuantos en tecnología?
Se realiza con ellos en el tablero la tabla de conteo, datos y por último las
barras de frecuencia.
3.Trabajo en casa: El estudiante realiza una tabla con los datos de las
actividades que por día semanal más
realiza en su tiempo libre, con el fin de elaborar una tabla de datos para ver en que ocupa más su tiempo libre.
4.Se socializan los gráficos de barras por parejas y
realizan comparaciones entre los resultados.
Comentarios
Publicar un comentario