ETICA Y VALORES HUMANOS


Semana 20 - 21
Julio 12 al 24/2020
Competencias a trabajar:
  • Expone sus posiciones y escucha las posiciones ajenas, en situaciones de conflicto.
  • Identifica múltiples opciones para manejar conflictos y ve las consecuencias de cada opción.
Reflexiona: ¿Cuáles son los conflictos que más se suelen presentar en los hogares de los estudiantes,en los barrios,con vecinos o amigos.?
¿Qué es el conflicto?________________________________________
Comparte tus respuestas.Copia en tu cuaderno de área el tema.
Fuente:Slideplayer

Resuelve la siguiente situación, escribe la en tu cuaderno y responde las preguntas. en classroom encontrarás otra actividad  para resolver.


Junio 23 al 26 del 2020
Actividad de apoyo y mejoramiento: El árbol de la vida.
Ingresa y conoce la guía - taller. clic AQUÍ

Junio 08/2020
Tema: La autobiografía.
Sabes que es una auto biografía?. Comenta con tu familia.
Ahora te invito a escuchar , leer y ver algunas ideas.
Escucha atentamente...

Esta imagen te puede ayudar a organizar tus ideas para hacer tu escrito.
Ahora te invito a consultar a cerca de tu vida y organizar tu escrito.











































Semana 38
Noviembre 
Actividad de apoyo y mejoramiento.
Realiza la guía taller de reconocimiento de méritos de un compañero del grupo y después de realizada entregarla con u fuerte abrazo.

Semana 37
Noviembre 
Día festivo. Tema reprogramado.
Actividad de apoyo y mejoramiento.
Trabaja con tu compañero "Un cuento corto" con las instrucciones dadas en la clase y entrégalo a tu docente para su revisión. 


Semana 36


Semanas 34- 35
Octubre 
Que competencias vamos a trabajar...
Expone sus posiciones y escucha las posiciones ajenas, en situaciones de conflicto.
Identifica múltiples opciones para manejar conflictos y ve las consecuencias de cada opción.
Actividad Sesión 18
Propósito de la sesión: 
• Que los niños conozcan y pongan en práctica el paso No. 2 de la mediación: Ayudar a que los involucrados expresen qué pasó, cómo se sienten y qué es lo que quieren.
Actividad:"En el camino hacia la mediación 2"
Escribe en el tablero el primer paso de la mediación, que fue el que trabajaron durante la sesión pasada (plantear reglas para el desarrollo de la mediación).  Hoy van a trabajar en el segundo paso de la mediación y mientras se anota en el tablero, 
En el tablero, hay un dibujo de un sobre de carta. Para qué sirve una carta?.Cómo se escribe, cuando uno envía una carta...
TODO lo que tiene que 
decir y luego debe esperar a que el otro escriba TODO lo que él tiene que decir y envíe la carta, para poder responderle. Diga a los estudiantes, que lo mismo sucede con el segundo paso de la mediación. 
El mediador: (Anote lo subrayado en el tablero como guía para los estudiantes).
1. Debe encargarse de que sólo hable una persona al tiempo y que cuando esta persona termine, la otra también pueda expresarse.
2. Para ayudar a la expresión, deberá hacer preguntas que le permitan conocer más a fondo qué pasó, cuál es el conflicto, y las emociones y percepciones de cada involucrado.
3. Tendrá que lograr que todos los involucrados se escuchen. Para esto él deberá invitarlos a que se respeten los turnos de la palabra y a que por ejemplo, después de que todos se expresen, cada persona diga en sus propias palabras lo que la otra expresó. 
Al terminar esta exposición, van a hacer un juego de roles en el que  los mediadores van a ayudar a que los involucrados se expresen. 


Los estudiantes se organizaran en sus Grupos Cooperativos, y con base a lo establecido en la Sesión 18 del libro de Aulas en Paz, se les asigna los roles de: mediador, el de Manuel/a, el de Camilo/a y el cuarto integrante del grupo hará de “observador”*

Los estudiantes que van a hacer de mediadores deberán abrir su libro de Aulas en Paz en la Sesión 18 Actividad 1 (P. 41). Los que van a hacer de Manuel en la (P. 42) y los que van a hacer de Camilo en la (P. 43). Recuérdeles que para que el ejercicio sea interesante y divertido, no deben leer las instrucciones de sus compañeros ya que son CONFIDENCIALES. (Se entrega copia de estas paginas a los participantes).

Cada mediadores de cada grupo  contará  cuál era el conflicto para asegurarse de que entendieron. 

Luego pregunte a todos cómo se sintieron, si creen que estaban siendo escuchados atentamente, tanto por el mediador como por la contraparte, y les pareció que el conflicto se estaba empezando a resolver. 
Si en algunos grupos había observadores, pregúnteles también a ellos qué observaron y que hacía el mediador durante el conflicto.

Escribe en tu cuaderno que aprendiste...por qué creen que es conveniente este segundo paso, y cuáles pueden ser los beneficios de que los involucrados en el conflicto se escuchen mutuamente

Puedes escribir una carta a un compañero o compañera a quien le desees expresar algo bonito por la convivencia en el grupo.

Semana 33
Octubre 
Día festivo. Tema reprogramado.

Semana 32
Semana cultural
Septiembre  al  de octubre.
Prepárate a participar activamente en todas las actividades programadas.

Semana 30 -31
Septiembre 
Tema sesión 17.
Propósito de la sesión: 
• Que los niños conozcan las características de un buen mediador y empiecen a aprender el primer paso de la mediación: plantear reglas para el desarrollo de la mediación.
Vamos a aprender a ser mediadores de conflictos, dedicaremos a pensar sobre el papel del mediador; y conoceremos el primer paso para una mediación exitosa.
Lean y copien en sus cuadernos...
“La mediación es una forma de resolver los conflictos en la que los participantes acuden a una persona neutral que les ayuda a resolver el conflicto por sí mismos”.
Que quieren decir las palabras subrayadas.Escribe lo.
a). La mediación es voluntaria (no impuesta), 
b). Implica a una persona que no toma partido por ninguna de las partes y 
c). Esta persona no resuelve el conflicto sino que ayuda a que los participantes lo resuelvan.
Sesión 17 Actividad 1(Pagina. 39) 
Encontrarán una lista que incluye las características de un buen mediador, analizando las razones por las que el mediador debería cumplir con ellas.
Pasos para la mediación.
1.Plantear reglas para el desarrollo de la mediación.
2.Que cada uno exprese lo que quiere, sus razones y sus emociones, mientras que la otra persona escucha. 
3.Que ambos generen opciones de solución. 
4.Pensar en las consecuencias de las opciones y escoger una que satisfaga a los involucrados.
Escribe en tu cuaderno de área.


Semana 29
Septiembre 
Inicio del cuarto y ultimo periodo lectivo.
Ingresa al drive para copiar los desempeños superiores del área que están en la matriz de evaluación. Muchos éxitos para llegar a la meta.

Semana 28
Actividad de apoyo y mejoramiento.


Que vamos a mejorar...Expone tus posiciones y escucha las posiciones ajenas ,en situaciones de conflicto.

Imagen https://www.google.com/url?
Identifica múltiples opciones para manejar conflictos y ve las consecuencias de cada opción.
Dialogo dirigido por la docente con los grupos colaborativos.

Semana 28
Septiembre 
Tema: Sesión 15. Reparando relaciones.
Trabaja con tu grupo colaborativo...
Que vamos a trabajar:
Realización de conversatorio,sobre la Reparación e importancia y significado. Comparte con tu grupo que significan estas palabras para ti.





Semana 27
Tema:  Realización de la sesión 14: Soluciones negociadas. Tema reprogramado.
Preparen sen para la actividad grupal que será evaluada como nota de periodo.

Semana 26 

Semana 25 - 26
Agosto 
Tema: Soluciones negociadas. Sesión 14.
Propósito de la sesión: • Que los niños pongan en práctica las habilidades de resolución de conflictos y desarrollen soluciones negociadas a conflictos reales
Actividad:
Seguiremos practicando las habilidades que hemos aprendido para la resolución de conflictos, enfocándonos cada vez más en buscar soluciones negociadas, es decir en las que ambas partes queden satisfechas.
 Aprende: Copia en tu cuaderno.
Para resolver algunos de los conflictos que les han sucedido a sus compañeros o a ellos mismos; y poder hacerlo de manera adecuada, debemos poner algunas reglas. 
Piensa...¿Cómo se sentirían si alguno de sus compañeros contaran tus historias personales sin tu permiso (en caso de que no haya respuestas claras, responda usted mismo esta pregunta poniéndoles un ejemplo). 
 Se espera que los estudiantes se comprometan a no contar nada y a respetarse ellos mismos y sus opiniones, pero si ellos no lo sugieren, deberá hacerlo usted mismo. Escribamos los compromisos de confidencialidad y respeto en el tablero.(Tomar nota en el cuaderno también) 
Se escogerá un conflicto del grupo para trabajar:
− ¿Quiénes son los involucrados? − ¿Cuál es el desacuerdo? − ¿Qué quiere el estudiante? − ¿Qué quiere la otra persona?

 Poner en practica los siguientes pasos.
Paso 1: Cuando el estudiante termine de contar, dé a los demás estudiantes tendran 3 minutos para que piensen qué es lo que REALMENTE quiere cada uno de los involucrados. Dé la oportunidad al estudiante que contó el conflicto para que dé su opinión al respecto.
Paso 2: Tras haber establecido lo que los involucrados REALMENTE quieren,los estudiantes se organizaran en sus Grupos Cooperativos y trabajaran la Sesión 14 Actividad 1 (Página. 30) y los estudiantes deberán pensar en la mayor cantidad posible de soluciones creativas para este conflicto. Recuérdeles que en una Lluvia de ideas todas las soluciones valen, lo importante es decir la mayor cantidad posible que se nos ocurra. Tendrán 15 minutos para esta actividad.
Paso 3: Cuando terminen, pídales que pasen a la Actividad 2 (Página. 31) y evalúen las consecuencias de cada una de las soluciones que propusieron al conflicto y que escojan la mejor solución, teniendo en cuenta que permita que todos los involucrados obtengan lo que REALMENTE quieren y que la relación se mantenga.
Estas actividades servirán de evaluación para la semana 26.Se recoge las actividades realizadas por los grupos.


Semana 24.
Agosto
Tema: Análisis de caso... Anastasia, Ivan y Nadia.
Reúnete con tus compañeros y analicen esta situación y contesten los interrogantes planteados.


Sesión 13.
Semana 23
Tema 
Sesión 12
Tema:Mejor solución.
Recuerda:Si el conflicto sube muchos escalones o peldaños, las personas pueden llegar a hacerse daño, agrediéndose (golpeándose o insultándose), o pueden alejarse, evitando resolver el conflicto y dañando la relación.
Propósito de la sesión: Que los niños sean capaces de elegir una solución satisfactoria para todos los involucrados en una situación de conflicto, teniendo en cuenta las consecuencias para ellos y sus intereses.
Actividad: 
Para comenzar, entre todos van a imaginar una situación: En un colegio se decidió que este año, los estudiantes de quinto,son los encargados de organizar El día de la familia. El único problema es que la decisión fue tomada una semana antes de la fecha, y por eso no tienen nada planeado aún.
Cada grupo cooperativo deberá imaginar la mayor cantidad de ideas posibles.(Escribe las en tu cuaderno)
Reflexiona:(Copia en el cuaderno)
A los estudiantes de qué les servirá tener una lista tan grande de opciones si en verdad fueran a celebrar “el día de la familia”. Escuche opiniones y refuerce aquellas que tengan que ver con que al tener muchas opciones, es más factible (hay mayor posibilidad de) que al final elijamos una opción realmente buena. 
Lo mismo sucede en los conflictos: mientras más opciones de solución tengamos, la que al final elijamos probablemente va a ser mejor, ya que podremos elegir una que ayude a que todos los involucrados obtengan lo que realmente quieren. Si esto no sucede, lo más probable es que las personas se van a seguir sintiendo mal y el conflicto no se resolverá.


Semana 22
Julio 
Competencias para trabajar:Reconozco lo distintas que son las personas y comprendo que esas diferencias son oportunidades,para nuevos conocimientos.

Actividad: Lee la sesión 11 y resuelve lo planteado para escalar o des escalar una situación de conflicto.Lo debes presentar cuando regreses del receso escolar.
                                                                                           



Semana 21
Junio 

Temas : "Lo que realmente quiero"y "Escala y des escala" (Articulado a lengua castellana.)
Aprende: Copia en tu cuaderno de área.
(Imagen tomada de dreamstime)


Los seres humanos en una situación de conflicto decimos muchas cosas, pero a veces nos quedamos en las cosas que decimos y no pensamos en lo que lo que REALMENTE queremos.
Los conflictos funcionan como una escalera: las personas a veces dicen o hacen cosas (como las que ellos compartieron) que hacen que los participantes puedan perder el control de sus emociones,haciendo que el conflicto suba la escalera (se ponga peor); y que en otras ocasiones, las personas hacen cosas que ayudan a que el conflicto baje la escalera (se calme).
Ante un conflicto se debe expresar las emociones adecuadamente o centrarse en lo que realmente quieren los involucrados para poder negociar y terminar con el problema.

Semana 20
Junio 
Inicio del tercer periodo lectivo.
Actividad:
  • Organización plan de trabajo del periodo.
  • Socialización de la matriz del tercer periodo.
Semana 18 -19

Junio 
Actividad de apoyo y mejoramiento. 
Propósito de la sesión:
• Que los niños reconozcan la importancia de
expresar las emociones de manera adecuada en
el marco de un conflicto.
Recuerda:las cuatro formas de reaccionar frente a un conflicto (ceder,evitar, agredir y negociar) y a qué se refiere cada una.

Actividad:Cuando peleo con un amigo, yo me siento...
Recuerda: Aunque es importante expresar nuestras emociones, hay que tener cuidado en que al hacerlo no le hagamos daño a las personas que nos rodean.
Analiza las versiones de los siguientes casos primero el caso 1A,1B y después del caso 1C.
A continuación encontrarás algunas situaciones de conflicto que pueden despertar emociones en cada uno de nosotros.
Para cada situación deberás identificar qué emoción sentirías tú y expresarla,teniendo cuidado de no herir a la otra persona.
Caso 1A
Hoy tienes muchísimas tareas, llegas a tu casa y te sientas en la mesa del comedor a estudiar.
Justo cuando empiezas, tu hermano pone la música a todo volumen en la sala y no te deja concentrar. Tú le pides que le baje el volumen pero él dice que le gusta oír la música duro y te reta a que le bajes el volumen. Entonces tú le dices…
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 
• EMOCIÓN:________________________________ 

•EXPRESIÓN:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Caso 1 B
La profesora ha elegido a algunas personas para que organicen grupos para un trabajo en clase, una de esas personas es una amiga tuya. Cuando le toca el turno, tu amiga no te elige y te toca hacerte con otras personas. Al final de la clase te acercas a tu amiga y le dices…
• EMOCIÓN:________________________________ 

•EXPRESIÓN:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Caso 1C
Tienes una discusión muy grande con un amigo tuyo y deciden dejar de ser amigos. Tu amigo te había dado una manilla de amistad, pero como no son más amigos, quiere que se la devuelvas.A ti te gusta mucho y no quieres devolvérsela, además quieres que vuelvan a ser amigos. Tú le dices…
• EMOCIÓN:________________________________ 

•EXPRESIÓN:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Aprende:  (Escribe en tu cuaderno) Para expresar nuestras emociones adecuadamente debemos estar calmados y decir lo que sentimos y lo que pasó desde nuestro punto de vista.

Es decir, sólo se deben cumplir dos reglas*: 
1. No hablar del otro sino de mí mismo:
Cuando decimos “… es que tú hiciste…” o “es que tú eres…” hablamos como si tuviéramos la razón y juzgamos al otro como si fuera el culpable.
En cambio al decir: “…eso me hizo sentir mal...”
estamos exponiendo nuestros sentimientos para
que la otra persona los conozca.
2. Hablar de los hechos, no suponer: Cuando decimos: “… tú lo que querías era…” asumimos cosas e intenciones en el otro. Es preferible exponer cómo vimos lo sucedido desde nuestro punto de vista y cómo nos sentimos, sin hablar de lo que pensamos que el otro quería.
Por ejemplo: “…a mí me pareció que lo que pasó fue…” o “… esto me hizo sentir mal…”.

Semana 17

Se hará la evaluación integrando temática trabajada en guía de taller de comprensión lectora.

Semana 16
Tema:
Reconozco lo distintas que son las personas y comprendo que esas diferencias son oportunidades,para nuevos conocimientos.
Sesion 8: "Las pinturas de Beto"
Trabajo en grupos cooperativos:
Deben leer la historia de las pinturas de Beto. Posteriormente  encontrarán una tabla en donde están cuatro posibles soluciones al conflicto. Ellos deberán escribir cuáles creen que son las ventajas y las desventajas de cada una de las soluciones y si piensan que es la mejor solución.
También hay una columna para poner el nombre de la solución, pero dígales que esa la llenarán cuando
compartan las respuestas con el curso.
Después de socializar las respuestas de la tabla se copiara en el cuaderno...
Posibles soluciones:
Solución 1: Se refiere a “Ceder”, ya que Carla da prioridad al mantenimiento de la relación por encima de sus intereses, devolviéndole las pinturas.
Solución 2: Es la de “Agredir” porque Carla insulta y grita a Beto, e inventa chismes y rumores sobre él para poder quedarse con las pinturas hasta terminar el dibujo.
Solución 3: Es la de “Evadir”, porque Carla no enfrenta el problema, lo evita, sin importarle las
necesidades de Beto, ni su relación con él.
Solución 4: Es la de “Negociar”, porque ambos
se ponen de acuerdo para que Carla termine su
dibujo, pero entregue las pinturas a tiempo. 
Finalmente los estudiantes nuevamente escogerán la mejor solución y colorearan el cuadro de la mejor solución, teniendo en cuenta lo discutido.

Semana 15
Mayo 
Propósito de la sesión:
En esta sesión van a aprender a evitar otro tipo de malentendidos, que ocurren porque no escuchamos atentamente a los demás. Para esto, aprenderán dos
habilidades que les permitirán mostrarle a la otra persona que la están escuchando atentamente estableciendo así una mejor 
comunicación:
La primera es: “Aclarar la información” y la segunda:
“Decir con mis propias palabras lo que el otro dijo”.
Actividad 1. ¿Cómo así?. Lectura del anexo 1 por un estudiante seleccionado por la docente.Pídale que lo lea para sí mismo y que lea en voz alta únicamente lo que está subrayado a sus compañeros. Cuando pida
a los estudiantes que se imaginen qué preguntas
podrían hacerle a su compañero para entender
mejor lo que le está pasando, teniendo en cuenta
que como está tan triste y preocupado, no quiere
hablar mucho, por lo cual sólo responderá SI o
NO.
Reflexión:
− ¿Sirvió de algo tener más información sobre lo
que le pasaba al compañero/a?
− ¿Para qué nos podría servir aclarar la información
sobre lo que piensa el otro en una situación de
conflicto?
Recuerda: Primera habilidad: “Aclarar la
información”.Si es necesario a través de preguntas. Ahora ellos pueden usar esa habilidad en su vida cotidiana.
Otra forma de hacerle saber al otro que lo estamos escuchando atentamente, es diciéndole lo que ya dijo,pero con mis propias palabras. Esto nos permite asegurarnos de que hemos entendido bien y mostrarle a la otra persona que le estamos prestando atención.
Actividad:En parejas hay algunas historias de otros niños y que ellos deberán, cada uno deberá contar
la misma historia pero con otras palabras, sus
propias palabras. ¡Ojo! No se trata de dar la
opinión sobre lo que nos cuenta el texto, sino de
decir lo mismo pero en palabras propias.
Aprende: 
“Decir con mis propias palabras lo que el otro dijo”. Me ayuda a comprender a las otras personas y tener una mejor comunicación con los demás.

Semana 14
Mayo 
Propósito de la sesión:
• Que los niños comprendan la diferencia entre
oír y escuchar y pongan en práctica algunas
habilidades de la escucha activa (clarificación y
parafraseo)
Actividades:
1. Experiencia inicial:El teléfono roto.
Textos a transmitir:
− Los carros corren hacia la gran ciudad.
− Si sigues con ese sapo te voy a sapear.
− Las papas de Pedro no crecieron este mes.
− Vueltas y vueltas corren las ruedas.
Recuerda: En ocasiones se presentan malentendidos porque no escuchamos atentamente a la otra persona o no entendemos bien lo que dijo. Haga énfasis en la importancia de escuchar para poder comprender lo que el otro dice y actuar de acuerdo a esto.
Aprende a evitar otro tipo de malentendidos, que
ocurren porque no escuchamos atentamente a los demás. Para esto, aprenderán dos habilidades que les permitirán mostrarle a la otra persona que la están escuchando atentamente, estableciendo así una mejor comunicación:
La primera es: “Aclarar la información” 
y la segunda:

“Decir con mis propias palabras lo que el otro dijo”.

2. Leer en voz alta el anexo y los estudiantes se imaginaran qué preguntas podrían hacerle a su compañero para entender mejor lo que le está pasando, teniendo en cuenta que como está tan triste y preocupado, no quiere hablar mucho, por lo cual sólo responderá SI o NO


Anexo 1
Anoche, cuando tu papá llegó a la casa reunió a toda la familia para contarles que el pago del sueldo se iba a demorar más de lo normal esta quincena y que entonces iban a tener que ahorrar para que la quincena pasada durara. Tu mamá se molestó mucho porque ya se estaban acabando las cosas del aseo y ella necesitaba comprarlas con urgencia. Por esta razón ella y tu papá tuvieron una discusión, lo cual te dejó muy preocupado/a. Además, tú estás muy triste
porque tu papá te había prometido llevarte al circo este fin de semana, pero sin la plata de la quincena no va a poder llevarte. Como viste que tus papás estaban discutiendo, tú decidiste no decir nada, aunque te sigues sintiendo muy mal. Al día siguiente, llegas al colegio y le cuentas a tu amigo: No, es que imagínese que ayer tuve un problema en la casa y estoy como triste.

Semana 13
Tema: Sesion 6. Aulas en paz
Construcción de diálogos a partir de estudio de situaciones.

• Actividad 1
Lola y tú son mejores amigos desde hace mucho tiempo. Juegan juntos y comparten de todo. Este año entró Tato, un niño nuevo, a tu salón. Desde el principio Lola, tú y Tato empezaron a comer
juntos en el recreo y a hablar y jugar mucho. Un día en clase de educación física, el profesor les pidió que se organizaran en parejas y Tato, que es muy bueno en el basket, se hizo contigo, que no juegas bien, para poder enseñarte. Días después será tu cumpleaños y a ti siempre te dejan invitar a alguien a tu casa ese día. Siempre va Lola, pero este año no puede ir porque su mamá está enferma, así que tú decides invitar a Tato para tener con quien celebrar. El día siguiente es tu cumpleaños y Lola no te habla, ni siquiera te ha deseado un feliz cumpleaños. Tú te sientes muy triste y quieres saber por qué Lola está comportándose así, así que ahora le vas a hacer unas preguntas.

Piensen en TODAS las posibles intenciones que puede tener Lola para no saludar a Pepe en su cumpleaños:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué preguntas le pueden hacer a Lola para conocer su intención?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Después de hablar con Lola, escriban cuál era su verdadera intención?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
• Actividad 2 •
¡¡¡Es el cumpleaños de Pepe!!!

Lola y Pepe conversaron y Pepe comprendió que Lola no le hablaba porque se sentía celosa de Tato.
¿Qué creen que podría pasar después de esta conversación?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 
Semana 12
Tema trabajado en casa con guía - taller


Semana 

Lee tu matriz de evaluación y copia los desempeños superiores que tendrás como meta para alcanzar este periodo.Ver pestaña de matrices de evaluación.

Semana 10 

Se lleva a cabo la autoevaluación del periodo y las actividades de apoyo y mejoramiento con estudiantes con bajos desempeños en el periodo.
Semana 
Marzo 
Día festivo: Actividad reprogramada.
Conversa en casa con tus padres o adultos... sobre que cosas de la rabia puede ser útil y en cuáles no. En ocasiones, cuando hay peligro, la rabia puede ser útil para ayudarnos a defendernos, como si en casa alguien intenta tocarme inadecuadamente, la rabia puede hacer que yo me vaya del cuarto y le cuente a alguien que me pueda ayudar.
La rabia puede ser útil, siempre es importante controlarla, para evitar hacernos daños a nosotros mismos, a los demás o a nuestras relaciones.
A veces,cuando nos enojamos, las personas quieran
ayudar a calmarnos, dicen cosas que sólo logran
enojarnos más. Es por eso que hoy vamos a aprender algunas tácticas para reaccionar adecuadamente ante la rabia de otra persona durante un conflicto.
Ahora recuerda lo que se vio en el salón de clase y contesta estos interrogantes.

Fuente: lagraderia.com
Hoy van a aprender dos tácticas que pueden ser muy útiles para controlar la rabia y no dejar que los conflictos se vuelvan agresión:
Una de ellas se centra en la respiración.Que cuando tengan la necesidad de controlar la rabia, piensen que son como una bomba o globo, cierren los ojos, respiren despacio y profundamente, llenándose de aire para después soltarlo lentamente.
Después de conocer la táctica, ensayen el mecanismo unas dos veces.
La otra táctica consiste en tensionar todos los músculos, manteniéndolos “apretados” por un momento, y luego dejar que se relajen poco a poco para que la emoción vaya saliendo del cuerpo. 

Recuerden un conflicto que hayan tenido con alguien que les haya generado mucha rabia (que sólo lo piensen) y ensayen esa técnica dos veces.
Actividad:Copia estas dos técnicas en tu cuaderno de área y dibuja algo que te puede dar calma en un momento de tensión.


CARTILLA GRADO 5 AULAS EN PAZ  

Semana
Tema: Manejo de conflictos.
Competencias a desarrollar: 

  • Expone sus posiciones y escucha las posiciones ajenas ,en situaciones de conflicto. 
  • Identifica múltiples opciones para manejar conflictos y ve las consecuencias de cada opción.
Actividad: Representa (tres tácticas) mostrando el actuar en cada caso.





Evalúa la actividad:
¿Qué sintieron al realizar los ejercicios o tácticas para controlar la rabia.
¿Creen que podrían ser útiles ¿Por qué?
¿En qué ocasiones?.

Semana 
Trabajo en casa:¿Cuáles son los conflictos que más se suelen presentar en los hogares de los estudiantes.Pensar un ejemplo y escribir en el cuaderno de área su posible solución.

Semana 

Competencias a trabajar:
  • Expone sus posiciones y escucha las posiciones ajenas, en situaciones de conflicto.
  • Identifica múltiples opciones para manejar conflictos y ve las consecuencias de cada opción.
Reflexiona: ¿Cuáles son los conflictos que más se suelen presentar en los hogares de los estudiantes,en los barrios,con vecinos o amigos.?
¿Qué es el conflicto?
Comparte las respuestas con tu grupo colaborativo.
Fuente:Slideplayer

Actividad de profundización
Opcional... Después de ver el vídeo: "Estereotipos de Belleza" contesta las preguntas propuestas en tu cuaderno y entrega lo a la docente.
Desempeños para trabajar:Expone sus posiciones y escucha las posiciones ajenas, en situaciones de conflicto. 
Identifica múltiples opciones para manejar conflictos y ve las consecuencias de cada opción.

Saberes previos: ¿Cuáles son los conflictos que más se suelen presentar en los hogares de los estudiantes,en los barrios,con vecinos o amigos.Pensar un ejemplo.
Reflexiona con tus compañeros y escribe tus respuestas en el cuaderno de área.

Semana 9 Trabajo en casa.
Abril       /2020
Trabajaras la guía taller de herramientas de word que se deja en la carpeta de trabajos marzo - abril que está en el Drive (Haz clic).

Semana 7-8
Marzo 09- 16/2020
Que vamos a trabajar...
Tema Cátedra afrocolombiana.
Actividad previa:Resuelve la guía que te entrega la docente y conceptualiza los términos presentados.
Escucha atentamente...
Escribe con ayuda de la docente algunos conceptos presentados.
En un croquis del mapa de Colombia. Identifica la siguientes poblaciones...

Actividad:
En un mapa de Colombia ubica las comunidades afro e indigenas que se ubican en nuestro territorio.En Colombia existen aproximadamente 750.000 indígenas, cifra que equivale al 3% del total de la población nacional. La población afrocolombiana se aproxima a 10.600.000 personas, de las cuales el 70% se ubican en las ciudades y el resto en las áreas rurales.


Semana 5y 6
Febrero 24- 02 de marzo /2020
Tema:Identidad y cátedra afrocolombiana.
Que vamos a lograr: Reconoce y rechaza situaciones de exclusión o discriminación en su familia, entre sus amigos y en los compañeros del salón de clase.

Aprende esta canción para trabajarla en la clase.
Actividad: Reflexión con tus compañeros de clase.¿Qué es la identidad y que se debe hacer en el hogar, escuela y entorno social para fortalecerla?
Realiza el taller que te entrega la docente de este tema. Resuelve lo y preséntalo para corregirlo.


Semana 3 y 4
Febrero 10-17/2020

Valores institucionales. PIRRAL

Copia en tu cuaderno en que consiste cada valor institucional propuesto en la imagen anterior y desarrolla el taller que te entrega la docente.


Actividad complementaria:
Acuerdos grupales Vs grupos colaborativos.
Organiza tu grupo de trabajo y elabora sus acuerdos para una sana convivencia. Luego dialoga a cerca de la pregunta propuestas y escriban sus propias conclusiones. Presentalas a tu profesora.


¿Cómo se vive como perros y gatos?
Comparte ideas con tu grupo de trabajo.

Enero Febrero 
Semana 1 -2
Que vamos a alcanzar...
Participa en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes en su contexto cercano (compañeros y familia) y se compromete con su cumplimiento.
Horizonte institucional.


Valores institucionales:

Actividad previa:
¿Qué entienden por pertenencia?
 ¿Sabes a que etnia perteneces?
Entrega de taller para trabajo de este tema.

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