EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Semana 28.
Septiembre 28 al 02 de Octubre.
Semana cultural. "Bienestar físico y mental en el confinamiento a través de la cultura."

 Beneficios de jugar a las damas chinas

1.    Favorece el aprendizaje escolar.

2. Desarrolla y mejora la ejecución de los procesos matemáticos

 3. Fomenta la creatividad y el desarrollo de destrezas.

4. Refuerza la necesidad de seguir patrones, reglas y turnos.

5.  Fomenta la independencia y la toma de decisiones.

El cerebro de los chicos permanece estimulado; siempre pensando en las mejores estrategias, como ejecutar la jugada para lograr ganarle al oponente.

 6.  Mejora y desarrolla la tolerancia, el respeto y la paciencia.

Los niños que juegan de manera diaria a este juego, tienen más facilidad de comprender pautas dadas por los adultos, así como también entender la importancia el silencio, el respeto y la paciencia en cada jugada.

Observa el video que te dice como jugar. Adelante!!


Semana 23 del 18 al 21 de agosto
Tema: La diversión de agosto. 
Actividad: Elabora tu  cometa en familia y envía las fotos de tu trabajo.

Semana 22 del 10 al 14 de agosto
Trabajo guía integrada

Indicadores de desempeño: Desarrolla trabajos creativos, orientados al desarrollo de su creatividad, utilizando elementos básicos.

CONTENIDO: Lectura comprensiva de guía ilustrada que ofrece indicaciones para elaborar un objeto.                                                                   Fuente: Así se lee E Editorial enlace.

Actividad: Desarrolla el paso a paso que se presenta y revisa el resultado del procedimiento. 
1. Contesta la guía de lectura que servirá de evaluación del periodo.

2.Siguiendo las anteriores instrucciones elabora tu propia cometa en familia.

 

Junio 16 al 20 de 2020
Actividad propuesta en la Guía Taller integrada del periodo 1. Ingresa al drive para obtener el taller.Haz Clic.

Mayo 18 al 22/2020
tema: Afrocolombianidad.
Actividad: Para celebrar esta fecha desde la casa te propongo escoger un tema musical para bailar en familia y que sea representativo de la cultura Afrocolombiano.























Semana 38

Noviembre 
Actividad de apoyo y mejoramiento
Se revisa el ejercicio 2 de perspectiva como actividad  para superar desempeños en el área.

Semana 37
Revisión del trabajo de perspectiva y luz y sombra.
Preséntalos a tu docente para ser calificados.

Semana 36
Noviembre 
Día festivo
Tema: Luz y sombra.
Explora

¿Cuándo un objeto es iluminado por otro,  como un bombillo ¿Cómo se ve? ¿Cuándo tu estas en un cuarto oscuro que se refleja en la pared? 
Luz y sombra. Copia en tu cuaderno
La luz que incide sobre un objeto influye directamente determinando su forma, su volumen, su textura, su color  y su ubicación en el espacio
Existen 2 clases de iluminación:
La luz Natural.
Es la luz reflejada por el sol y la luna. Se propaga en línea recta y en sentido paralelo debido a que la fuente de luz está lejos. La luz natural se proyecta sobre los cuerpos en un ángulo de 45° y arroja formas y extensión igual es a los cuerpos iluminados, dentro de una habitación.
La luz Artificial.
Es la que produce la luz eléctrica proyectada por lámparas, linternas, bombillas y la luz de una vela. La luz se propaga en línea recta y en sentido  radial.


Las sombras:
Dan la sensación de volumen en Dibujo y pintura, pueden clasificarse en Propias, Reflejadas y proyectadas:
Sombra Proyectada  de un objeto: La que refleja un objeto sobre la superficie en que se encuentra ubicado.
Sombra Reflejada: Las que proyecta un objeto sobre otro, son vecinas entre objetos y se producen sobre la luz reflejada.
Sombras Propias de un objeto: la encontramos en parte donde no alcanza a incidir la luz directamente, en la cual se crea un área de penumbra y generalmente es menos intenso el color.
Dibuja en tu cuaderno.
 https://ludi-arte.webnode.es/blog/sexto/luz-y-sombra/

Semana 35
Octubre 
Tema reprogramado jornada electoral
Nota: Puedes ver el vídeo de perspectiva y entregar un ejercicio de este tema a tu docente el martes 29 de octubre.

Semana 34
Octubre 
Tema: Colores primarios, secundarios y complementarios. Perspectiva y composición.
Que vamos a trabajar:

  • Se expresa con el color como realidad perceptiva multicromática y acromática. 
  • Desarrolla trabajos mediante el manejo de la perspectiva como técnica en particular.

Recuerda que la noción acromática alude a aquello que carece de color, a diferencia de lo que es cromático. En este contexto, se suele calificar el blanco y el negro como tonalidades acromáticas. 

Elabora tu circulo cromático y acromático siguiendo este ejemplo.
Aprende: El círculo cromático, o rueda de colores, es una representación ordenada y circular de los colores de acuerdo con su matiz o tono, en donde se representa a los colores primarios y sus derivados. Su uso es compatible tanto con los modelos sustractivos de color, como con los modelos aditivos.
Ejercicios de perspectiva.
¿Que es la perspectiva?. Observa y escribe en tu cuaderno de área.

Semana 33
Octubre 
Reflexión:
¿Cómo fue tu participación en esta semana?
 ___________________________________
¿Qué fue lo que mas te gustó de esta semana? ¿Por que?
 ____________________________________
¿Qué valores incorporarías parra tu vida?  
_____________________________________ 

Semana 32
Semana cultural


Ruleta twister online AQUÍ

Prepárate a participar activamente en todas las actividades programadas.

Semana 31
Septiembre 

Que vamos a trabajar:Desarrolla su creatividad mediante diferentes ejercicios pictóricos y gráficos con múltiples líneas.
Actividad:Lleva a la clase vinilo, pinceles,tela para trabajar otros diseños que te servirán para la semana cultural dela próxima semana.
Se adecuara el salón con los trabajos y elementos representativos para el festival de colores de la semana cultural.
Aprende la canción de Diego Torres: "Color Esperanza"
Letra sera entregada por la docente en el salón.

Semana 30
Septiembre 


Semana 29
Septiembre 
Tema: Propone y crea nuevas expresiones artísticas aplicando una técnica en particular. Pintar con tiza. 
Actividad: Lleva a la clase tizas de diferente color y un octavo de cartulina negra para esta actividad.









Muestras de algunas de las obras hechas por los estudiantes... con vinilos y tizas. Felicitaciones!!

 





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Pintar con tiza es genial para cualquier persona porque permite usar las aceras, muros, papeles y cualquier otra clase de medio para hacer los dibujos. Para darle una pequeña variación a este método, intenta utilizar tiza húmeda o mojada. La textura de los dibujos cambiarán y tomarán un tono artístico, uno que seguramente has visto en algunos artistas del ramo. Aquí están los pasos para hacer tus dibujos con tiza mojada.
Sigue las instrucciones dadas:
1. Prepara las tizas que vas a utilizar.
2. Llena un vaso con agua. Sumerge las tizas hasta que estén cubiertas hasta 3/4 de su longitud.
3. Mientras las tizas se humedecen, prepara el área que utilizarás como lienzo o cartulina.
4. Retira las tizas y colócalas sobre papel, cartón, plástico o el piso. Fíjate que no vayan a ensuciar nada.
5. Comienza a dibujar. Los colores aparecerán más ricos, fuertes y profundos que si usarás tiza normal. Trata de difuminar los colores y mezclarlos con otros para lograr efectos espectaculares.
6. Deja que la tiza se seque a su propio ritmo y volverá a su estado normal. Si la humedeces continuamente tu pintura eventualmente desaparecerá.
7. Consejos:
  • Intenta este clase de técnica con cartulina negra. El efecto es increíble.
  • Disuelve azúcar en el agua antes de humedecer la tiza para obtener brillo extra con los colores.
  • No hagas mucha fuerza sobre la tiza cuando dibujas. Como la tiza está más débil que lo normal, es muy probable que la rompas o simplemente esta se rompa en pedazos.                       Fuente:(es.wikihow.com) 

Inicio del cuarto y ultimo periodo lectivo.
Ingresa al drive para copiar los desempeños superiores del área que están en la matriz de evaluación. Muchos éxitos para llegar a la meta.

Semana 28
Septiembre 
Actividad de apoyo y Mejoramiento.
Te dejo este vídeo que muestra ideas fantásticas.
Reúnete en grupo. Lleva vinilos o temperas, pinceles, octavos de cartulina; a la clase para que elabores una composición con tus compañeros la cual socializaras en el grupo.
Recuerda llevar una camisa vieja o delantal para cubrir tu uniforme y no mancharlo con pintura

Semana 27
Agosto
Tema: Revisión del tema de la música Colombiana.

Semana 26 

Semana 25 
Agosto 
Tema canciones colombianas. 
Desempeños a trabajar: Denota agrado cuando interpreta canciones que hacen parte de nuestra historia cultural. 
La música colombiana es una evidente muestra de la diversidad cultural de nuestro país, ella contiene numerosas manifestaciones que identifican claramente cada región del territorio, aunque es muy frecuente encontrar varios estilos musicales dentro de una sola región, debido principalmente a los diferentes factores que influenciaron la cultura.
Actividades.
Exploración.Comparte entre compañeros...
¿te gusta interpretar alguna canción alusiva a tu país? ¿Qué canciones colombianas conoces?
Estructuración y práctica:Dialogo acerca de la música de Colombia.
Escoge una canción escribe su letra y comenta por que te llamo la atención.

Semana 24
Agosto 
Tema:El dibujo como lenguaje gráfico. Collage, papel,manejo de diferentes técnicas.

Dibujar es una actividad que favorece la comunicación interpersonal, ayuda a la exteriorización de emociones y fomenta la creatividad.

Actividad:
Exploración:
1.Contesta:¿Cuándo realizas dibujos con que elementos le das belleza y colorido? ¿para que composiciones  has utilizado  el papel silueta?
2.Estructuración y práctica: el dibujo como expresión artística, de lo bello.
3. Transferencia y valoración:Realiza tu composición dale mucho color dibujando sobre el papel la silueta y agregando detalles al mismo. Entrégalo a la docente al terminar la clase. este trabajo se hace en clase. Debes traer colores y las ideas para realizarlo en clase.

Semana 23
Julio 
Tema: Elaboración de carteleras articulado al tema de ciencias naturales con los reinos de la naturaleza.
Se hará la exposición en la clase del viernes 02 de agosto.

Semana 22
Julio 
Actividad: Presenta el trabajo de la construcción del esqueleto humano dejado en ciencias naturales.).

Semana 21
Junio 
Tema reprogramado: Día festivo.

Semana 20
Junio 

Actividad:

  • Organización plan de trabajo del periodo.
  • Socialización de la matriz del tercer periodo.

Semana 19
Junio 
Semana de apoyo y mejoramiento.
Autoevaluación.
De los temas vistos en el periodo...
¿Cuál te llamo más la atención y porque?  
¿Qué temas te gustaría profundizar más y porque?
Realiza un escrito y manifestación artística sobre el tema que más te gusto, argumenta tu respuesta.

Trabajo manual:Propuestas.







Semana 18
Junio .
Actividad pendiente articulada con tecnología:
Termina el afiche de la copa América. Ya esta en el drive el trabajo que realizaste en clase, revísalo y mejora las cosas que debes. Recuerda no usar fondos de colores oscuros por su impresión.
                                      Tomado de Yotube https://www.youtube.com/watch?v=wKtjfSTtyIE


Semana 17
.
Propuesta del trabajo a entregar por parte de estudiantes.
Nota: Ingresando en este enlace puedes hacer tu collage de fotos. Aquí CANVA 
Semana 16
Mayo 
Tema: Apreciación artística.
Que vamos a trabajar:Expresarse creativamente al desarrollar diferentes trabajos en collage libremente. 
Actividad:
¿Haz realizado collage? ¿Te gustaría realizar alguno? ¿Qué elementos crees que se pueden utilizar? 
Recorta diferentes imágenes que te llamen la atención y pegarlas en la cartulina  realizando un collage. Al terminar tu trabajo debes exponerlo para compartir tu creación con tus compañeros.
Evalúa:
¿Qué fue lo que más te gusto de esta actividad? 
¿Qué te causo más dificultad?


Semana 15
Mayo 
Tema: Elaboro cartelera de exposición del tema de regiones naturales.
Nota: Se tiene horario especial para ceder las dos horas de artística al área de sociales.
Lleva a la clase imágenes, marcadores, tijeras, textos y muchas ganas de trabajar en equipo.

Semana 14
Mayo 
Tema: Elaboración trabajo manual.
Planea tu trabajo y trae a clase los materiales necesarios para el mismo. Realización de una tarjeta.
 

 

 

 

 


Semana 13

Tema: Integración familiar.





Semana 12
Tema:

Abril 
Semana 11

Lee tu matriz de evaluación y copia los desempeños superiores que tendrás como meta para alcanzar este periodo.Ver pestaña de matrices de evaluación.

Semana 10
Abril 
Se lleva a cabo la autoevaluación del periodo y las actividades de apoyo y mejoramiento con estudiantes con bajos desempeños en el periodo: Presentación de coreografías.
¡Felicitaciones por su esfuerzo y compromiso!
Encuentra Aquí los vídeos de las coreografías.



Semana 9
Marzo 
Tema:Canciones,poemas y rimas.
¿Qué vamos a trabajar?... Utilizar la copla, la rima para el desarrollo de letras de canciones asociadas a animales como el delfín , ballena u otros trabajados en los temas del área de castellano.

Actividad:  Organizados en grupos de trabajo colaborativo se hará producción escrita con los animales hechos en origami y pertenecientes al tema de la amistad en castellano. Se solicita papel bond, octavos de cartulina, marcadores para su elaboración y presentación de una cartelera para socializar los trabajos realizados.

Actividad de apoyo y mejoramiento.
Trabajo la técnica de origami  para elaborar un delfín, una ballena o tiburón y articulando la escritura en la próxima clase de castellano. (Video Yotube Como hacer una delfín paso a paso... una ballena)

Semana 8
Marzo 16/2020

Trabajo en casa:Practica una coreografía para presentarla en clase.
https:es.123rf.com 

Semana 6-7
Marzo 02-09/2020
Que vamos a trabajar:Coordina y orienta su motricidad hacia la construcción de formas expresivas.
Explicación de coreografía de la cumbia Colombiana presentada en el acto cultural.
Vídeo Cumbia Colombiana.


¿Qué es la Coreografía de la Cumbia Colombiana?



La coreografía de la Cumbia Colombiana son las siguientes: 
Los bailarines entran en escena desde el fondo en doble fila india, las mujeres por la izquierda, los hombres por la derecha, trazan un semicírculo, las mujeres siguen a un lado y los hombres al otro, se encuentran nuevamente en un punto medio, entonces hombre y mujer dan una vuelta sobre sí mismos en dicho punto. Luego avanzan hasta formar un círculo con que empieza la cumbia. 
La mujer baila en posición erguida sosteniendo con el brazo derecho en alto un mazo de velas encendidas y con la mano izquierda levantando un extremo de la pollera a la altura de la cintura. Danza deslizándose sobre el suelo, nunca levanta los pies, el movimiento de las caderas es moderado y rítmico. 

Para toda actividad física se necesita una etapa de iniciación o calentamiento que te prepare física y psicologicamente para el desarrollo de las actividades.
Aquí algunos ejemplos...
Fuente: Escobar (1997) Danzas folclóricas colombianas.
Compromiso:Organiza una coreografía del baile que más te guste de manera individual o grupal para presentarla en la próxima clase.(marzo 16/2020)

Practicamos en casa la coreografía y la presentamos...

Semana 5
Febrero 24/2020
Organiza tus coreografía para ser presentada en la próxima clase.
Trabajo en casa
Debes practicar el Himno y preparar la presentación de brigadas para el acto cultural.

Semana 4
Febrero 17/2020
Tema:Imitación de sonidos y formas.( con el cuerpo y objetos).
Que vamos a lograr:Usa su cuerpo para expresarse y crear nuevos lenguajes corporales.
Participa en las actividades propuestas ingresando a la plataforma de Viajeros del pentagrama en el siguiente link:AQUÍ

Semana 3
febrero 
Tema:Percepción visual y sensorial ( dibujo)
Actividad:Reconoce la percepción sensorial y visual, con la realización de un dibujo libre.
Observa trece ideas fantásticas para dibujar. Usa cinco de ellas, trabaja en tu cuaderno y preséntalas a tu docente para su valoración.


 Febrero 03/2020
Sensibilización y Diagnóstico(Horizonte institucional).
Actividad: Organiza un plan de trabajo para el área.Elaborarlo en el cuaderno.


A partir del desarrollo de las competencias, interpretación y argumentación, el estudiante participa en la construcción de las normas de convivencia para el equipo de trabajo.

Comentarios