Tema: Reproducción en seres vivos. Que vamos a trabajar: De que forma pueden reproducirse los seres vivos: Cómo se reproducen las plantas y cómo se reproducen los animales invertebrados. ¿Que significa reproducirse?. Escribe tu respuestas en el cuaderno. ¿Que crees que pasaría si se dejaran de reproducir los seres vivos?____________________________________________________________________________________ ¿Todos los seres se reproducen de la misma forma? _________________________________________ ¿En qué se parecen la reproducción de los animales y la de las personas? ____________________________________________________________________________________
Escribe tus respuestas en el cuaderno y escucha el vídeo.
Escribe en tu cuaderno de área este tema.
Julio 13 al 17/2020
Tema Sistema excretor en seres vivos. Que vamos a lograr:Comprender como la interacción entre las estructuras que componen los organismos permite el funcionamiento y desarrollo de lo vivo.
Saberes previos: ¿Qué hace el sistema excretor? ¿Qué desechos eliminan los animales?¿Qué eliminan la planta? Escribe tus posibles respuestas: __________________________________________________________________________________________________________________ Escucha atentamente.
Reflexión:
¿Qué pasaría en nuestros organismos si no elimináramos los desechos tóxicos?
¿Qué órganos participan en la eliminación de los desechos tóxicos en los animales.
Recuerda:
El sistema o aparato excretor de los animales, vertebrados e invertebrados, es el conjunto de órganos y glándulas que se encargan de eliminar los desechos de un organismo, ya sean el resultado del metabolismo celular o incorporados desde el ambiente.
Con la búsqueda de información y ayuda de tu profesora escribiremos el funcionamiento de este sistema en los seres vivos, te pido adelantar los dibujos aquí presentes para su registro en el cuaderno de área.
Julio 07/2020
Tema: El sistema endocrino:
Escucha el vídeo con el que trabajarás y tomarás las ideas principales. Escribe las en el cuaderno.
Realiza este dibujo y escribe las funciones de las glándulas que lo conforman.
Junio 05/2020
DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.
Trabajemos el tema esta fecha tan especial. Te invito a trabajar la canción. Practica su melodía cantando estos versos hermoso con el vídeo que te coloco después
La Tierra es colmena de abejas
La Tierra es cueva de ratón
La Tierra tiene muchos mares
Donde hace su casa el señor caracol.
En la Tierra crece el lagarto
La jirafa y el ruiseñor
En la Tierra canta el gallo
Tempranito su canción.
La Tierra es la casa de todos
De todos los niños que crecen al sol
De la niña mora, del niño cangrejo
La reina rosa y el rey ratón. (2)
En la casa de nosotros
Hay un bosque y un jardín
Una flor, una cascada
Y montañas de maíz.
En la casa de nosotros
De los que estamos aquí
Hay un árbol grandotote
Y otro chiquitiquitín.
La Tierra es la casa de todos...(2)
Somos agua, somos aire
Somos viento, somos mar
Somos nubes, somos seres
Con la Tierra como hogar.
Unos estamos viviendo
Otros murieron ya
Pero la gran mayoría
Aún quedan por llegar. (4)
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre 1977.Conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero.
Pero antes acepta el reto del saber del crucigrama ecológico Ingresando AQUÍ
Escucha atentamente...
Escribe 10 ideas importantes escuchadas en el vídeo.
Mayo 18 al 22/2020
Demuestra tus competencias.
Tema articulado a la temática de Afrocolombianidad.
Desarrolla tus competencias y aprende a valorar las características personales de la población afrocolombiana.
Actividad:Escucha atentamente la historia de Niña Bonita.Ingresa Aquí. Escribe las características de la niña bonita en tu cuaderno de área. Consulta otras características de las personas afrocolombianas para que lo compartas con tus compañeros y docente en tu encuentro virtual con ella.
Evidencia del trabajo del aparato respiratorio y el coronavirus...Ingresa para conocer del tema.Elaborado por tu compañera Paula Alzate. Felicitaciones a todos por su esfuerzo e ingenio.
Mayo 04 al 08/2020 Actividad de apoyo y mejoramiento.
Resuelve el taller que se encuentra en zeti, para los estudiantes que no pueden ingresar, pueden descargar el taller en el DRIVE Carpeta talleres mayoy enviar solo sus respuestas:Correo o whatsapp.
Tema:Enfermedades respiratorias. Escuela saludable.
Para ver este material Ingresa AQUÍ.Comparte la actividad con todo la familia. Nota:no debes hacer el rompecabezas. Recuerda las funciones del sistema digestivo.
Autoevaluación: Ahora te dejo esta imagen como ejemplo para evaluar la actividad realizada en casa.
Evidencias...Felicitaciones por su trabajo.Que lindos se ven colaborando en casa.
Abril 27/2020
"Organizo la casa". Prepárate para esta actividad. Aprende..¿Que son las "5 Eses"?
Las 5S es un método de gestión de procesos de origen japonés que se fundamenta en cinco principios cuyas iniciales son la letra S: Seiri (clasificación), Seiton (orden), Seiso (limpieza), Seiketsu (estandarizar) y Shitsuke (mantener la disciplina).
La limpieza es más que limpiar. Consiste en combatir las fuentes de suciedad de forma tal que desaparezcan las causas que producen el deterioro o el mal hábitat de trabajo. Con esta actividad contribuyes con tu salud y la de toda la familia, acabas con los focos de zancudos que te enferman...como el zancudo del dengue y tu casa o sitio de trabajo quedará muy lindo.
El plan de trabajo debe contener los siguientes puntos:
Escoge el sitio en casa que vas a organizar.
Evalúa que cosas vas a mantener iguales en el sitio.
Mover los elementos a una nueva ubicación dentro del lugar si se requiere.
Almacenar todo aquello fuera del área de trabajo.
O eliminar los elementos o cosas que se puedan recuperar o desechar en el lugar adecuado.
Esto lo debes hacer a menudo para crear la disciplina en casa. ¡Manos a la obra!!
Abril 22/2020
Celebración día de la tierra.
Escribe tu texto y envíalo a tu profesora.
Fuente Imagen Pinterest Semana 38
Tema:Máquinas simples y compuestas.
Realiza el siguiente mapa conceptual para que concluyas este tema.
Semana 37
Tema: La fuerza y el movimiento. Saberes previos: Un objeto en reposo se puede mover solo?. Explica.
Observa y comprende.
Actividad: Resuelve la guía taller de este tema. Semana 36
Que vamos a trabajar:Describo los
principales elementos del Sistema Solar y establezco relaciones de tamaño,
movimiento y posición.
Saberes previos... Sabes donde esta ubicada la tierra?
El sistema solar consiste en el Sol, una familia de 8 planetas, 178 lunas, asteroides y cometas, nuestro Sistema Solar es hogar de la luz, el calor y la vida. ... Los planetas del sistema solar exterior son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Muchos astrónomos creen que el Sistema Solar se formó hace 4.500 millones de años.
El Sistema Solar está formado por una estrella central, el Sol, los cuerpos que le acompañan y el espacio que queda entre ellos. Ocho planetas giran en órbitas alrededor del Sol: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. La Tierra es nuestro planeta y tiene un satélite, la Luna.
Dentro de la galaxia Vía Láctea, a unos 28 mil años luz del centro de esta, se encuentra el Sistema Solar. Se trata del sistema planetario donde se hallan el Sol y la Tierra, nuestro planeta.
La posición de nuestro Sol en el interior de nuestra Galaxia. La Vía Láctea es el nombre de nuestra galaxia en la que se encuentra el Sistema Solar y, por ende, la Tierra.
Dibújalos...
Trabaja el taller que te entrega la docente.
Semana 35 Tema:Refuerza el tema de las propiedades dela materia.Escucha atentamente y realiza la actividad propuesta por la docente.
Semanas 33-34
Desempeños a trabajar:Observo, analizo e identifico en talleres de
habilidades científica las propiedades
de la materia. Características físicas de la materia. Escucha atentamente para trabajar este tema...
Ingresa y trabaja en la clase con tu docente.Escribe en tu cuaderno el concepto de este tema. Da click en Colombia aprende.
Semana 32 Semana cultural
Prepárate a participar activamente en todas las actividades programadas. Semana 31
Que vamos a trabajar: Observa, identifica y describe los diferentes estados de la materia. Saberes previos... Realiza las combinaciones que te pida la docente con los elementos que ella solicita.(Llevalos a clase si los tienes) Agua - polvo royal o Agua - azucar Agua -sal Arroz y frijoles Escucha atentamente para que escribas con la docente esas conclusiones del tema.
Ingresa para aprender como cuidar el medio ambiente. Aquí
(Tomado de pinterest.)
Semana 30 Septiembre 16 -20/19
Que vamos a trabajar...La Capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados y para
buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante para dar
respuesta a esas preguntas.
¿Qué es un átomo? Saca tus propias conclusiones...
¿Qué es la tabla periódica? Escribe lo.
Ahora escribe los datos de 5 elementos químicos que consideres vitales en la naturaleza empleando la tabla periódica y como lo muestra la siguiente imagen.(Viernes 20 septiembre)
Escribe y dibuja las parte de un átomo en tu cuaderno...
Semana 29
Contesta en tu cuaderno.
¿Qué inquietudes tiene de la matriz de
evaluación?
Tema:Comprende que la materia presenta cambio al pasar de
un estado a otro.
Actividad: Conoce el ciclo del agua y su importancia en los ecosistemas: Los ciclos
biogeoquímicos.Escribe en que consiste el ciclo del agua y del nitrógeno en tu cuaderno de área.En el vídeo los encontrarás.
Preguntas para evaluación del tema:
¿Cómo empieza el ciclo del agua?
____________________________________
¿Cuál es el ciclo de vida del agua?
____________________________________
¿Cuáles son las etapas del ciclo del agua y
en qué consisten?
______________________________________
Que son las lluvias ácidas en
nuestro entorno?
_____________________________________
¿Qué precauciones maneja usted con los cuidados del agua?
________________________________________
Semana 25-26
Actividad de apoyo y mejoramiento para prepararte para el examen.
Desempeños a trabajar: Comprende que los distintos organismos cumplen unas funciones en cada uno de los niveles
tróficos y que las relaciones entre ellos pueden representarse en cadenas y redes alimenticia.
conocimientosprevios.
¿Cómo se clasifican
los seres vivos según su alimentación?
¿Cómo circula la
energía que toman los animales? Comenta con tus compañeros.
Escucha las siguientes explicaciones y escribe los datos sobresalientes con ayuda de tu docente.
Se conoce como cadena trófica, cadena alimenticia o cadena alimentaria al mecanismo de transferencia de materia orgánica (nutrientes) y energía a través de las distintas especies de seres vivos que componen una comunidad biológica o ecosistema. Su nombre proviene del griego trophos, “alimentar”, “nutrir”.
Visita contenidos para aprender para profundizar y afianzar este tema Haz click Aquí
¿Qué estrategias planteas para la
conservación de los ecosistemas?
________________________________________
¿Cuál es tu punto de vista con respecto a la represa de
Hidroituango?
__________________________________________
¿Qué ecosistema le gustaría profundizar para
ampliar sus conocimientos?
__________________________________________
Semana 23
Tema: Reinos de la
naturaleza.
-Mónera.
-Protista.
-Hongos o
fungí.
-Vegetal
-Animal
Que vamos a trabajar:Comprende la clasificación de los organismos, tipo de células que poseen y reconoce la diversidad de especies que constituyen
nuestro planeta y las relaciones de parentesco entre ellas.
Actividad:
Lleva a clase un pliego de papel bond para que socialices con tus compañeros la información encontrada de los reinos de la naturaleza. Arma un mapa conceptual con la ayuda de todos, caracterizando cada reino.
Organiza la actividad de exploración de un ecosistema siguiendo la guía que te entrega la docente. Encuentra la guía Ingresando aquí.
Semana 22
Tema: Qué sabes de?...
Reinos de la
naturaleza:-móneras.-protistas.-hongos o
fungí.-vegetales-Animales.
Recopila información de este tema para llevar a clase después de las vacaciones.
Semana 21
Desempeño a trabajar:Comprende que los sistemas del cuerpo, humano están formados por células, tejidos y órganos y que la
estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido
que forma.
Tema: Sistema locomotor: osteo - muscular.
Consulta en casa para compartir en la próxima clase
Que es la
osteoporosis. Cuales son los cuidados de una persona si es diagnosticada con osteoporosis.
-Que es un desgarro
muscular. Por que suceden y como se deben tratar o cuidar.
Solo escucha atentamente estos vídeos de yotube.Para trabajar en la clase del viernes y puedas participar activamente.
Con la docente conceptualizaras y escribirás los datos mas sobresalientes. Elabora para la próxima clase
Nota: Puedes emplear este molde u otro que se te facilite trabajar. Manos a la obra!
Semana 20
Actividad: Tema a trabajar: Sistema endocrino del ser humano. ¿Conoces algunas hormonas del cuerpo? Comparte ideas entre compañeros. Escucha atentamente con ayuda de tu docente este vídeo desde yotube.
Consulta el significado de las siguientes palabras y copiarlas en tu cuaderno:
El
hipotálamo.
La Hipófisis.
La Glándula
Pituitaria
Glándulas
Reproductoras.
El Timo.
El Páncreas.
Glándula
Suprarrenal.
Glándula
Tiroides.
Glándula
Pineal.
Las hormonas
Compara y ubica algunos de los términos en el gráfico...
Semana 18 - 19
Tema: Reproducción en seres vivos. Que vamos a trabajar: De que forma pueden reproducirse los seres vivos: Cómo se reproducen las plantas y cómo se reproducen los animales invertebrados. ¿Qué opinas? Escribe tu respuestas en el cuaderno. ¿Que crees que pasaría si se dejaran de reproducir los seres vivos?____________________________________________________________________________________ ¿Todos los seres se reproducen de la misma forma? _________________________________________ ¿En qué se parecen la reproducción de los animales y la de las personas? ____________________________________________________________________________________
Repasa los diferentes sistemas y funciones vitales de los seres vivos para la evaluación. Fuente: Texto Ciencias naturales EGB grado 5
Semana 16
Tema Sistema excretor en seres vivos. Que vamos a lograr:Comprender como la interacción entre las estructuras que componen los organismos permite el funcionamiento y desarrollo de lo vivo.
Saberes previos: ¿Qué hace el sistema excretor? ¿Qué desechos eliminan
los animales?¿Qué eliminan la planta? Escribe tus posibles respuestas: ______________________________________________________________________________________________________________________________ Escucha atentamente.
Reflexión:
¿Qué pasaría en nuestros organismos
si no elimináramos los desechos tóxicos?
¿Qué órganos participan en la
eliminación de los desechos tóxicos en los animales.
Recuerda:
El sistema o aparato excretor de los animales, vertebrados e invertebrados, es el conjunto de órganos y glándulas que se encargan de eliminar los desechos de un organismo, ya sean el resultado del metabolismo celular o incorporados desde el ambiente.
Semana 15
Tema:El sistema circulatorio en seres vivos. Evalúa el tema anterior realizando tu comentario sobre:Crees que la
contaminación ambiental está afectando la salud del hombre y la de los animales?,
¿Cómo?
Cuales son las principales enfermedades del sistema respiratorio.
El aparato circulatorio humano.
Actividad: Escucha el vídeo y toma las ideas mas sobresalientes.
Contesta:
¿Por qué el oxígeno es vital para el sistema circulatorio de los seres
vivos?
¿Qué órganos se requieren en el sistema circulatorio de los animales?
Semana 14 Tema: Sistema respiratorio en seres vivos. Que vamos a lograr:Comprender como la interacción
entre las estructuras que componen los organismos permite el funcionamiento y
desarrollo de lo vivo. Saberes previos: Qué órganos intervienen en el sistema
respiratorio?
¿Qué órganos se afecta con la contaminación del aire?
En el entorno que contaminación del aire tenemos?
¿Has oído hablar del desarrollo sostenible?
Escucha atentamente...
Dibuja en tu cuaderno....
Cómo respiran los animales? Fuente:sliderplayer.es - imagenesmy.com
Semana 13 Tema: Sistema Circulatorio Saberes previos. Comenta con tus compañeros esta explicación.
Sistema circulatorio humano.
El sistema circulatorio se encarga de bombear, transportar y distribuir la sangre por todo el cuerpo. Se integra con el corazón y los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares.
El aparato circulatorio está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias, las venas y los capilares. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.(Tomado de www.telediariodigital)
fuente: Pinterest
Funciones del sistema circulatorio.
Transportar oxígeno desde los pulmones a los tejidos y dióxido de carbono desde los tejidos a los pulmones para su eliminación a través del aire espirado. Distribuir los nutrientes a todos los tejidos y células del organismo.
Actividad 2
Escribe como funciona el corazón, las venas y arterias.
Corazón:___________________________________
Venas _____________________________________
Arterias____________________________________
Los sistemas Circulatorios de los animales están formados por un conjunto de tejidos y órganos encargados de impulsar los líquidos hacia todos los tejidos y órganos del animal. Los poríferos, celentéreos, platelmintos y nemátodos carecen de corazón, arterias, venas, capilares y fluido circulatorio.
Que vamos a trabajar:Comprender que
en los seres humanos (y en muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento
integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y
circulatorio.
Escucha atentamente el vídeo de yotube
Escribe las funciones de cada parte de este sistema en tu cuaderno de área.
1. Boca Los alimentos ingeridos entran por la boca. Los dientes los trituran masticándolos. Con la ayuda de la lengua, los alimentos se mezclan con la saliva hasta formar el bolo alimenticio. 2. Faringe:El bolo alimenticio es comprimido y empujado por la lengua para que sea deglutido y pase a la faringe por la que desciende. 3. Esófago:El bolo sigue bajando por el esófago hasta llegar al estómago. 4. Estómago:En el estómago se segregan los jugos gástricos, que se mezclan con el bolo alimenticio y lo descomponen para transformarlo en una especie de papilla denominada quimo. 5. Intestino delgado:En el intestino delgado, el quimo se mezcla con los jugos digestivos segregados por este, así como con la bilis, producida por el hígado, y los jugos pancreáticos que segrega el páncreas. Esta mezcla pasa a denominarse quilo. Así, los alimentos, ya transformados en sustancias nutritivas o nutrientes, pueden ser absorbidos por las micro vellosidades del intestino delgado y pasan a la sangre. 6. Intestino grueso:Los restos de los alimentos que no han sido absorbidos pasan al intestino grueso. Allí se absorbe el agua que contienen, que pasa a la sangre. De este modo, los restos se compactan y se forman los excrementos que se expulsan por el ano.
Tema: Nutrición en plantas.
Que vamos a trabajar... Comprender que en los seres humanos (y en muchos
otros animales) y en las plantas la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un
conjunto de sistemas de órganos para realizar esta función vital. Ingresa aquí para trabajar el tema.
Semana 10
Semana 9
Tema: Funciones vitales. Trabajo con la Guía taller de apoyo y mejoramiento: Función de reproducción, que está en la carpeta de trabajo en casa.
Fuente:Interactivo 5 Santillana
Semana 7 -8 Marzo 09 16/2020
Actividad en casa: Copia los siguientes conceptos de las funciones vitales que venimos trabajando... Encuentra el taller AQUÍ para desarrollar en la carpeta del drive llamada: Trabajo en casa talleres marzo.
Revisa tu taller de la clase pasada y corrige los errores presentados. Entrega tu taller para revisión nuevamente. Semana 5 Febrero 27-28/2020 Tema:Niveles
de organización y
funcionamientos de los seres vivos. Actividad:Saberes previos: 1. Descripciónyobservacióndeplantasy animales 2.Registro y socialización de la observación (trabajo en parejas). 3. Análisis del vídeo...
Responde en tu cuaderno y trabaja el taller propuesto en clase.
¿Porquéconsideraque los nivelesde organización en el hombre están
organizados de formasecuencial?
¿Qué pasaría si los órganos de
cuerpo no crecieran en su desarrollo normal?
Refuerza este tema ingresando a la plataforma de currículos exploratorios en TIC AQUÍ.
Semana 4
Desempeños a trabajar:Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten
desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de
clasificación.
Actividad: Trabaja con tu compañero la guía taller de refuerzo de este tema.Entrega el trabajo realizado a tu profesora. Encuentra el taller de la célula.AQUÍ Escucha atentamente...
Ahora construye una célula usando CD, plástilina y ega.
Semana 3
Febrero 10/2020 Tema: La célula procariota y eucariota.Escucha atentamente.
Actividad: Resuelve el taller de refuerzo que te entrega la docente. Tema:La célula como unidad básica, funcional, estructural y reproductiva de los
seres vivos animal y vegetal. Saberes previos: ¿Cuálessonlascaracterísticasdelosseres vivos? Lluvia de ideas y puesta en común.
Explicación del proyecto de gestión del riesgo escolar y elección de brigadistas.
Ampliación del tema del PRAE. Copia en el cuaderno.
Tomado del blog https://aprendizajesgradoquinto.blogspot.com
¿Qué es el PRAE? Es el Proyecto Ambiental Escolar, en el cual TODOS debemos participar, con actuaciones adecuadas con respecto al uso adecuado de los residuos sólidos.
¿QUÉ HACER EN CASOS DE EMERGENCIAS?
Durante una emergencia, recuerde que las autoridades municipales, estatales y del condado han desarrollado planes de emergencia. Pero usted es responsable de su propia seguridad, aún durante una emergencia. Si ya tiene su propio plan de emergencia para la familia, asegúrese de seguirlo. Asimismo, recuerde estas cosas importantes:
Deténgase. Escuche instrucciones de lo que debe hacer.
Escuche la radio, la televisión o un sistema de alerta de emergencias.
Es posible que en una emergencia las autoridades locales no puedan proporcionar la información de inmediato.
Tenga paciencia y espere las instrucciones.
Escuche antes de actuar.
Siga escuchando instrucciones en la radio, la televisión o un sistema de alerta de emergencias. Tenga disponible un radio de baterías. Las autoridades le podrán decir lo que necesita hacer.
Si se le indica evacuar, recuerde usar ropa protectora y zapatos resistentes. Siga las rutas de salida provistas por las autoridades locales –no tome atajos porque ciertas áreas podrían ser peligrosas o estar cerradas.
Si se le indica que permanezca donde se encuentra, continúe atento a las instrucciones posteriores.
Recuerde su plan de emergencia y equipo de artículos de emergencia.
Después de recibir instrucciones de las autoridades, siga los pasos de su plan para emergencia.
Lleve consigo su equipo de emergencia. El equipo debe incluir: un radio y una linterna de mano de baterías, baterías adicionales, equipo de primeros auxilios, agua, alimentos y un cambio de ropa. En caso de ser necesario, deberá también incluir artículos de bebé, aparatos médicos o medicinas recetadas, y anteojos o lentes de contacto con sus accesorios.
Revise a los vecinos, especialmente a personas mayores o incapacitadas. Si usted es una persona mayor o incapacitada, siga su plan de emergencia o las instrucciones de las autoridades para obtener ayuda en una emergencia.
Mantenga la calma.
Es importante mantenerse en calma en una emergencia. Obtenga la mayor información posible sobre la situación a través de las noticias en televisión, radio o Internet.
EVALUACION:
¿Qué beneficios tengo como estudiante que estemos organizados en grupo para trabajar acciones ambientales que nos brinden un entorno saludable?
¿Por qué en el proyecto ambiental debemos hacer un trabajo colaborativo?.
Horizonte institucional: Saberes previos.Reflexiona y comparte tus respuestas con tus compañeros. Qué expectativas tienenparaesteaño lectivo? ¿Quéesloquemásle
gustadelainstitución
educativa? ¿Quéconoces del horizonte institucional? Se retoma la misión, visión, valores institucionales e himno de la institución publicados en el blog. Registra en el cuaderno y escribe las respuestas. 1.¿Cómo y cuándo trabajalamisióndela institución? 2.¿Qué busca visión de la institución en la comunidad educativa?
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